Picanterías de Arequipa reabren al público tras seis meses de cierre
Cinco picanterías del distrito de Yanahuara volverán a atender al público con aforo reducido. Restaurantes, hoteles y peluquerías de este distrito también volvieron a abrir sus puertas tras cumplir protocolos.
- Así luce la nueva vía que conecta Chorrillos y San Juan de Miraflores en menos tiempo: supera los S/2 millones
- Las tres mejores universidades del Perú, según World University Rankings 2026: el primer lugar obtuvo 60 puntos en calidad de investigación

Tras casi seis meses de iniciar el Estado de Emergencia por la COVID-19, cinco tradicionales picanterías de Arequipa volvieron a abrir sus puertas a sus clientes. Su reapertura se da en medio de la fase 3 de la reactivación económica.
La ansiada reapertura de estos establecimientos se dio este lunes en una ceremonia en la tradicional plaza del distrito de Yanahuara con la presencia de algunas autoridades locales.
TE RECOMENDAMOS
¿JAQUE MATE A JERÍ? EL CONGRESO LO CENSURA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026
En este distrito, fueron cinco las picanterías aprobadas para volver a atender a sus clientes tras cumplir los estrictos protocolos de sanidad y así evitar el contagio de la COVID-19.
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

La Nueva Palomino es una de estas. Su propietaria Mónica Huerta contó que fue difícil adecuarse a los protocolos de sanidad recomendados. Explicó además que, al ser tradicionalmente las picanterías un espacio para compartir entre los comensales y en donde en la cocina suele estar llena de trabajadores, tuvieron que añadir otros protocolos extras.
“Solo permitimos el 40% de nuestro aforo, hemos separado a dos metros de distancia las mesas, y está prohibido el ingreso a menores de 14 y mayores de 65 años”, dijo Huerta, quien lamentó además que, debido a la crisis económica en sus negocios, han tenido que despedir a la mayoría de sus trabajadores y actualmente solo cuentan con el 10% de su personal.
Otros negocios
Este lunes se dio luz verde también a la reapertura de algunos restaurantes, hoteles y peluquerías de este distrito.
El representante de la Asociación Gastronómica de Arequipa, Daniel Chávez, estimó que hasta el mes de mayo las pérdidas en su sector superaban los 10 millones de soles.
Felicitó a la municipalidad de Yanahuara por esta iniciativa para potenciar la economía de sus rubros.





















