Sociedad

Elmer Cáceres Llica: “Hay justificación técnica para la adenda 13 de Majes II”

Cambió de posición. Gobernador de Arequipa antes de asumir el cargo rechazaba la adenda 13 para el proyecto. Ahora sostuvo que sí hay justificación para el cambio tecnológico que propuso la empresa Cobra.

Gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, saludó la gestión del MINSA. Foto: Gobierno Regional de Arequipa.
Gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, saludó la gestión del MINSA. Foto: Gobierno Regional de Arequipa.

Antes de ocupar el cargo de gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica se oponía férreamente a que se firme la adenda 13 para el proyecto Majes Siguas II.

Sin embargo, el último lunes sostuvo que hay una justificación técnica para el cambio tecnológico del proyecto agroindustrial (tuberías y ya no canales) que implica un gasto adicional a los 104 millones de dólares. De esta manera, Cáceres Llica le terminó dando la razón a la concesionaria Cobra que planteó dicha modificación en la iniciativa agroexportadora.

“Este proyecto es muy importante y que mucho se discutió. En un momento se opuso mi persona, pero viendo la justificación técnica y haciendo las variaciones correspondientes y consultando tanto al MEF (Ministerio de Economía y Finanzas) y al Minagri (Ministerio de Agricultura y Riego), es muy importante la firma”, dijo durante su visita al distrito de Paucarpata.

Su posición fue aclarada tras anunciar que la congresista Rosario Paredes presentó el proyecto de ley N.° 6133/2020-CR al Congreso para conseguir la garantía soberana para esos 104 millones a favor del proyecto Majes II. La norma permitirá: “hacer una modificación al artículo 5 del Decreto de Urgencia N.° 016-2019, Decreto de Urgencia para el endeudamiento del sector público para el año fiscal 2020”.

La iniciativa tiene las rúbricas de seis parlamentarios de la bancada de Podemos Perú: María Gallardo Becerra, Orestes Sánchez Luis, José Luna Morales, Jeremi Espinoza Velarde, Robinson Gupioc Rios, Luis Castillo Oliva.

Según declaraciones anteriores del congresista Edgar Alarcón, este es el camino más largo, ya que podría tardar varios meses su dictamen en las comisiones del Parlamento para que recién pueda ingresar al Pleno para su votación.