Sociedad

Puno: Coata, distrito libre de COVID-19 por acción multicomunal

MEDIDAS. Coata está ubicado a dos horas y media de Puno. En el ingreso al pueblo, había un control donde se desinfectaba al visitante, no ingresaban personas con fiebre ni con síntomas.

EJEMPLO. En Coata no bajarán la guardia, pues continuarán con el control epidemiológico estricto para ingresar a pueblo.
EJEMPLO. En Coata no bajarán la guardia, pues continuarán con el control epidemiológico estricto para ingresar a pueblo.

Liubomir Fernández

Puno

El distrito de Coata en la provincia de Puno, fue declarado libre de la COVID-19, por sus autoridades. La declaratoria fue ratificada por el Ministerio de Salud.

El éxito de este pueblo se debe al control comunitario que aplicaron sus autoridades. Primero, las fronteras entre pueblos fueron cerradas y cualquier oriundo que llegaba del exterior era desinfectado. No ingresaban las personas que tenían más de 36 grados de temperatura ni síntomas de coronavirus. Los sospechosos fueron enviados de inmediato al centro de salud. Y, quienes llegaban a la capital del distrito para hacer alguna gestión, eran obligados a pasar por lavado de manos y desinfección.

El alcalde de Coata, Elmer Pelinco Quispe, alegó que los resultados son el reflejo del esfuerzo de toda la población. Precisó que todas las organizaciones se sumaron a evitar que el virus llegue al pueblo.

La autoridad edil dijo que era necesario aislarse de las principales ciudades porque en su jurisdicción gran parte de la población es vulnerable. La mayoría carece de recursos económicos para costearse algún tratamiento médico.

“No obstante los resultados no quieren decir que el pueblo está a salvo. Tenemos que seguir con las medidas de prevención. Lo bueno es que acá tenemos una cultura comunitaria que nos permite pensar en todos porque somos parte de una sola cultura”, dijo Pelinco.

El burgomaestre precisó que parte de las estrategias consistió en el reordenamiento del transporte, la realización de un comercio adecuado en un nuevo mercado y otras medidas sanitarias como la instalación de lavamanos en puntos estratégicos, fumigación y desinfección de vehículos y productos al ingreso de la localidad, entre otros.

Ibed Mendoza, responsable del centro de salud de Coata aseguró que fueron determinantes las charlas de cuidado y prevención que se desarrollaron en la mayoría de pueblos.

Mientras las autoridades de Coata anunciaron que no flexibilizarán las acciones de control, en los poblados aimaras de la zona sur se levantará la cuarentena comunitaria el 01 de agosto. Empero el control de lavado de manos y el uso de barbijo será estricto, dijo Antonio Colque, presidente de la comunidad de Tunca, zona alta de Acora. Además, se mantendrán las tranqueras para tener un control de los ingresos y salidas.

Cinco policías dan positivo a COVID-19

Cinco policías de la comisaria PNP de Familia de Puno dieron positivo a la prueba rápida de COVID-19, por lo que personal de la Sanidad PNP de Puno realizó prueba molecular a 25 agentes del orden para descartar o confirmar el coronavirus.

Por lo pronto, los contagiados fueron puestos en aislamiento domiciliario mientras recuperan de su salud, todo ello bajo la vigilancia de personal de la Sanidad.

Según el Comando Regional COVID-19, a la fecha ya son 36 policías infectados con coronavirus. Hace unos días un efectivo venció a la enfermedad y fue dado de alta tras estar internado 12 días en el hospital regional de Puno.