Sociedad

Exalcalde de Arequipa afirma que dióxido de cloro es beneficioso para tratar a pacientes COVID-19 [VIDEO]

Alfredo Zegarra Tejada señala que compuesto ayudaría a oxigenar la sangre. Dice haber investigado al respecto y que no ha encontrado evidencia de alteraciones.

Exalcalde de Arequipa, Alfredo Zegarra Tejada, usó su cuenta de Facebook para hablar sobre dióxido de cloro.
Exalcalde de Arequipa, Alfredo Zegarra Tejada, usó su cuenta de Facebook para hablar sobre dióxido de cloro.

Aún no hay tratamiento probado contra el coronavirus, mientras tanto, en el mundo se prueban diversos fármacos para luchar contra la enfermedad.

En Arequipa, por ejemplo, se ha comenzado a entregar ivermectina a los pacientes que son diagnosticados con la COVID-19. Sin embargo, algunas personas, a través de las redes sociales, señalan que han recurrido al uso del dióxido de cloro.

La Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud ha señalado que el dióxido de cloro no cuenta con autorización sanitaria e incluso han advertido que su consumo puede ser perjudicial para la salud.

Sin embargo, a través de su cuenta de Facebook, el exalcalde provincial de Arequipa, Alfredo Zegarra Tejada, recomendó usar el dióxido de cloro para tratar a pacientes que se infectaron con el coronavirus.

Al inicio del video, Zegarra dice haber buscado evidencia para saber si este compuesto es efectivo o no y que el propósito es salvar vidas.

Enseguida pasa a explicar qué es el dióxido de claro y señala que no es lejía; y que está compuesto de dos moléculas de oxígeno y una de cloro.

Indica que al ingresar al cuerpo se separa y las moléculas de oxigeno ayudan a aumentar la oxigenación en la sangre.

“Este oxigeno se va a ir a la sangre a aumentar la oxigenación. Normalmente un paciente que tiene COVID-19 tiene problemas pulmonares y le falta oxígeno. Vamos a oxigenar la sangre. Por una parte, ayuda al torrente sanguíneo, de tal manera que evitamos que el paciente se muera por falta de oxígeno”. Con ello concluye, que esta solución es beneficiosa para tratar a los contagiados.

El exedil admite que la Organización Mundial de la Salud ha advertido sobre el uso del dióxido de cloro y que hay científicos que desaconsejan su uso. Sin embargo, indica: “Yo he investigado en todo el tiempo que tiene este dióxido de cloro y tampoco hay una alteración al organismo”.

En el video, menciona que la dosis peligrosa sería 21 mil miligramos, pero que, si solo se da 5 a 20 miligramos, no habría complicaciones.