COVID-19 se descontroló en Arequipa durante mayo y junio
Causas. En marzo y abril, pandemia fue controlada en la región, pero en mayo y junio casos se elevaron porque población de volcó a las calles. Autoridades culpan a población, mientras que Colegio Médico responsabiliza a autoridades.
Elmer Mamani
La región de Arequipa tuvo un comportamiento de contención con sus altibajos, pero estable durante las primeras semanas de decretado el aislamiento obligatorio por parte del Estado. Sin embargo el panorama fue cambiando desde los meses de mayo y junio, cuando todo se descontroló. Se sobrepasan los 16 mil casos positivos y se está rumbo a los 500 fallecidos en la actualidad. El principal pico de contagios y muertes se padeció en junio. ¿Qué paso en Arequipa y en que momento se descontroló el virus?
El jefe del Comando COVID-19 Arequipa, general EP Edward Gratelly, en reiteradas oportunidades culpó al transporte público y a las grandes plataformas de ser focos de infección para el coronavirus. Al detectarse casos de conductores y comerciantes con virus, el Comando procedió a suspender el servicio urbano hasta en 4 ocasiones y dos plataformas siguen cerradas. Su primera disposición fue el 2 de mayo. Pero en poco se contuvo la propagación si se miran los números.
Patrick Quilca, gerente del consorcio Transcayma del SITransporte, sostiene que durante la emergencia por 7 semanas no prestaron el servicio, principalmente en mayo y junio, fechas donde se develaron masivos contagios. “En cualquier estudio objetivo se indica que el lugar donde se da mayor interacción y contacto es en el transporte. Pero la responsabilidad de los contagios ya no es de nosotros porque hemos estado buen tiempo suspendidos”, sostuvo.
“El transporte (formal) ha jugado un rol pero no tan decisivo en la pandemia”, refiere Javier Gutiérrez, decano del Colegio Médico de Arequipa. Para el médico primaron dos factores para la catástrofe, la lentitud de acciones del Gobierno Regional de Arequipa y el incumplimiento en el autocuidado de las personas. La pandemia -sostiene- nos ha dado dos meses para tomar previsiones, pero no se hizo nada. Destaca que el 8 de marzo inclusive tuvo que venir la jefa del Comando COVID-19 Nacional, Pilar Mazzetti, para poder orden “ante la ineficiencia de las autoridades”.
El punto de quiebre fue el Día de la Madre (10 de mayo), “después de esa fecha la cuarentena comenzó a relajarse”, refiere el médico Gutiérrez. Ambulantes y transporte informal incrementaron progresivamente. “La gente ha puesto lo mejor de sí en las primeras semanas. Con el paso de los meses y viendo que no había solución al problema económico, no aguantaron más”, refiere.
Es por eso que para el médico una cuarentena total no va a tener utilidad debido a que el virus ya se diseminó por toda la región. Solo en mayo se contabilizaron 3009 contagios con 51 víctimas. En junio 9 201 contagios y 269 fallecimientos.
Hasta el 29 de junio Arequipa tiene uno de los más altos índices de contagios (R0) con 1,97, es decir que por cada caso positivo hay dos nuevos infectados. El Departamento de Ciencia de la Computación de la Universidad Católica San Pablo (UCSP) dio con el factor en base a los datos de la Gerencia Regional de Salud. “No es un pronóstico, es una foto real de lo que está pasando”, sostuvo Daniel Gutiérrez Pachas, uno de sus investigadores. Refiere que si la gente sale a la calle sin cuidado, este factor incrementará peligrosamente. “Depende de las acciones del Gobierno para disminuir ese valor”, acotó.
A Gutiérrez lo que más le llamó la atención fue el incremento de casos de un momento a otro. El pico más alto de detectados en un día fue 969. Para el investigador un factor que no debe descartarse del repunte es la migración de personas hacia sus regiones de origen.
El decano de médicos en la región dijo que antes de Fiestas Patrias se estaría con 25 mil a 30 mil casos con ese índice de contagio de 1.9; algo bastante grave para quienes porten el virus y padezcan alguna comorbilidad.
Sucesos que marcaron la pandemia
El costo social
Cada consorcio de transporte habría dejado de percibir ingresos por más de 1 millón de soles, sostiene Patrick Quilca, por la emergencia. Además resalta que una larga cadena de pagos se ha visto interrumpida, como el pago de revisiones técnicas, mantenimientos y hasta la capacitación de conductores y cobradores.
Mientras que en el transporte interprovincial la cosa es más grave. Han estado detenidas sus operaciones desde que empezó la cuarentena. Marco Chauca, gerente de la Corporación de Terminales Terrestres de Arequipa, sostiene que desde el 16 de marzo tienen 0 ingresos, lo que afecta la supervivencia de las 70 empresas. Solo estas últimas dejaron de percibir más de 100 millones de soles.
Culpan a ciudadanos por colapso
El jefe del Comando COVID, general EP Edward Gratelly, señaló que las altas cifras de los últimos días, son resultado de las celebraciones en el Día del Padre, de hace dos semanas.
El último reporte de Salud señala que 874 personas dieron positivo en las últimas 24 horas, sumando un total de 16844 contagiados. Otras 22 personas fallecieron, sumando 407.