La cuarentena será focalizada desde el 1 de julio ¿Qué restricciones se mantendrán y en qué regiones?
No se podrán realizar reuniones sociales, toque de queda se mantiene pero con nuevo horario, niños ni ancianos no podrán asistir a mercados y centros comerciales. Conoce las nuevas disposiciones del Gobierno.
En Lima y la mayoría de regiones el aislamiento social finaliza el martes 30 de junio, pero en las regiones de Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín, Madre de Dios y Áncash se mantendrá hasta el próximo 31 de julio, debido a la ampliación del Estado de Emergencia en la que se establece la continuidad de la cuarentena, pero focalizada.
Según el Decreto Supremo N° 116-2020-PCM, publicado en el diario oficial El Peruano, el Gobierno estableció una cuarentena focalizada en las regiones mencionadas. Por ello, los habitantes de dichas áreas podrán desplazarse únicamente para la prestación y acceso a servicios y bienes esenciales, autorizadas por ley.
Asimismo, para estas siete regiones, los domingos continuarán como días de inmovilización social absoluta, mientras que el horario de toque de queda se mantendrá en el horario desde las 20:00 horas hasta las 04.00 horas del día siguiente.
Asimismo, la nueva normativa dispone que, a nivel nacional, los niños, niñas y adolescentes menores de 14 años, así como las personas en grupos de riesgo como los adultos mayores de 65 años y los que presenten comorbilidades conforme lo determina la Autoridad Sanitaria Nacional, deberán continuar en aislamiento social obligatorio, es decir permanecer en cuarentena.
Eso sí, durante el toque de queda, podrá circular el personal estrictamente necesario que participa en la prestación de los servicios de abastecimiento de alimentos, salud, medicinas, servicios financieros, la continuidad de los servicios de agua, saneamiento, energía eléctrica, gas, combustibles, telecomunicaciones y actividades conexas, limpieza y recojo de residuos sólidos, servicios funerarios, y transporte de carga y mercancías y actividades conexas, actividades relacionadas con la reanudación de actividades económicas, transporte de caudales, esto último según lo estipulado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
Asimismo, se permite que las farmacias, droguerías y boticas puedan brindar atención al público.
Nuevas libertades en Lima y otras regiones
Domingo no habrá inmovilización social
En Lima y en las regiones en las que la cuarentena no se mantiene hasta el 31 de julio, los domingos serán de libre tránsito, hasta las 10:00 p.m., hora en la que inicia el toque de queda.
Niños podrán salir durante una hora
Los menores sí podrán salir en un lapso de 60 minutos sin alejarse más de 500 metros de sus domicilios, acompañados de un adulto. En cambio, no pueden retornar a clases presenciales.
Horario de toque de queda será modificado
La inmovilización social obligatoria de todas las personas entrará en vigencia “desde las 22:00 horas hasta las 04:00 horas del día siguiente”, señala el decreto supremo. Así, desde el 1 de julio, el toque de queda ya no inicia a las 9 de la noche.
Cuarentena finaliza: ¿Qué restricciones se mantienen a nivel nacional?
Se mantiene la distancia y otras medidas sanitarias
El decreto supremo especifica que la población debe mantener el distanciamiento social obligatorio de, como mínimo, 1 metro de distancia entre personas.
Se prohíben las reuniones sociales tras fin de cuarentena
“Se encuentran suspendidos los desfiles, fiestas patronales, actividades civiles y religiosas, así como todo tipo de reunión, evento social, político, cultural u otros que impliquen concentración o aglomeración de personas, que pongan en riesgo la salud pública”.
Fronteras se mantienen cerradas
Hasta el 31 de julio, las fronteras permanecerán cerradas, según disposición del Gobierno. Acerca del fin de esta medida, el ministro de Defensa señaló que no se levantará hasta la finalización del Estado de Emergencia.
Newsletter - La República
Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.