Sociedad

El yoga ayuda a superar el estrés, la ansiedad y depresión

Esta práctica se ha vuelto más relevante en esta época de pandemia por el Covid-19 porque aporta varios beneficios a la salud.

Foto: Difusión.
Foto: Difusión.

En esta entrevista el embajador de la India en el Perú, Sr. Mandarapu Subbarayudu, comenta sobre la importancia del yoga en esta etapa de cuarentena obligatoria por el COVID-19. Esta práctica milenaria tiene como celebración internacional 21 de junio de cada año.

Además remarca las relaciones comerciales entre India y Perú para explorar las oportunidades en las esferas de los dispositivos médicos y los artículos de consumo, la electrónica y el software.

- ¿Qué actividades ha preparado la Embajada de la India para el Día Internacional del Yoga?

El Yoga, un regalo de la antigua India al mundo, se ha convertido en una forma de vida para millones de personas en todo el mundo. Creemos que recordar el Yoga un día o un par de veces en un año no es suficiente, tiene que convertirse en una característica regular de un individuo para beneficiarse de él para mantener su buena salud y bienestar. Me alegro de que cada vez más gente haga del Yoga parte de su vida diaria, en Perú y Bolivia.

Junto a Centros de Yoga, profesionales y practicantes, la Embajada de la India ha organizado la celebración del Día Internacional del Yoga (DIY) cada año desde el 2015, tras su declaración del 21 de junio por la Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre de 2014.  Las celebraciones del DIY en el pasado se llevaron a cabo en lugares emblemáticos como Machu Picchu, la Ciudad Sagrada de Caral, el Lago Titicaca, los templos Tiwanaku y Qoricancha, así como en Lima, Trujillo, Cusco, La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Sucre, etc.

Este año, “Yoga en Casa” ha sido la nueva forma de practicar el Yoga debido a la pandemia del coronavirus y a la emergencia sanitaria. La Embajada de la India ha estado organizando sesiones de práctica de Yoga en línea, destacando los aspectos de construcción de la salud y de alivio del estrés del Yoga. También hemos podido llevar a cabo con éxito sesiones de Yoga en línea para los profesionales de la salud en primera línea en la lucha contra el COVID-19

-¿Qué importancia tiene el yoga en las situaciones de estrés y angustia que la gente experimenta al estar en una larga cuarentena?

Es lamentable que la gente de todo el mundo tenga que sobrellevar un sufrimiento inimaginable, dolor, riesgos para la salud, así como la pérdida de vidas y cambios en sus formas de vida. El COVID-19 ha causado una enorme perturbación, cuya magnitud no tiene precedentes. Sin embargo, la gente está adaptando sus vidas a la nueva realidad de una pandemia y el yoga se ha vuelto aún más relevante. Ha ayudado a muchos a mantener un régimen saludable durante los largos períodos de encierro, ha aumentado su inmunidad y sentido del equilibrio en estos tiempos extraordinarios. El yoga es una forma básica de mantener el bienestar tanto físico como emocional. Esencialmente mejora la flexibilidad y la fuerza del cuerpo a través de prácticas simples y no complicadas, así como para mantenerse físicamente en forma, mentalmente alerta y espiritualmente mejorado.

El yoga ayuda a superar el estrés, la ansiedad, la soledad y la depresión y trae paz interior y felicidad. Sus posturas (asana), gestos (mudra), respiración (pranayama) y meditación (dhyan) pueden mejorar la circulación de la sangre y oxigenación del cuerpo. Todos nosotros, empezando por los estudiantes que participan en el aprendizaje en línea (académicos), las personas que trabajan desde casa y en sus lugares de trabajo habitual, así como los miembros de la familia y las sociedades pueden obtener beneficios con la práctica del Yoga. El Yoga beneficia a los estudiantes en su desarrollo personal a través del progreso físico e intelectual. Las personas que trabajan desde casa o en sus lugares de trabajo a menudo experimentan estrés y ansiedad. El yoga les ayuda a alinear su mente con el cuerpo para mantener el equilibrio requerido. El yoga puede mantener a las familias y comunidades unidas y construir la armonía en todos los niveles.

-La Feria de la India estaba programada para marzo de este año, ¿Qué otras actividades oficiales se han detenido por el Covid-19?

La crisis del COVID ha impactado a los negocios y a la industria como nunca antes. Ha interrumpido las cadenas de suministro y los canales convencionales de comercio y negocios, incluyendo los intercambios entre compradores y vendedores.

Me complace informarles que tanto las empresas indias como las peruanas han continuado con sus compromisos a través de medios virtuales. Se ha previsto una serie de interacciones comerciales digitales para explorar las oportunidades en las esferas de los dispositivos médicos y los artículos de consumo, la electrónica y el software, el cuero y los productos de cuero y los bienes y componentes de ingeniería. También tenemos la intención de tener interacciones virtuales en los sectores farmacéutico, químico y textil en los próximos meses. Los equipos de negociación del Acuerdo Comercial entre la India y el Perú, que han completado cinco rondas de negociaciones hasta el momento, están estudiando opciones en línea para continuar con las conversaciones. 

- ¿Cómo van las relaciones bilaterales del Perú y la India? La India tiene un gran desarrollo en el sector farmacéutico.

Las relaciones bilaterales entre la India y el Perú son duraderas y amistosas, basadas en la prosperidad y el crecimiento mutuos. El comercio se ha triplicado en cinco años, de 2014 a 2018, a 3.380 millones de dólares, pero aún no se ha alcanzado todo el potencial.  Tras registrar un crecimiento regular durante varios años, el comercio ha disminuido el año pasado y para invertir la tendencia este año se necesita un mayor esfuerzo por ambas partes. A pesar de la caída, la India sigue siendo el séptimo mayor socio comercial mundial del Perú y, en el caso de la India, el Perú sigue siendo el cuarto mayor socio de América Latina.

La India ha adquirido fortaleza en materia de productos farmacéuticos, componentes médicos y tecnologías de atención de la salud de importancia crítica. Se considera que la India es un proveedor fiable de medicamentos y dispositivos médicos asequibles y de calidad. La India puede ser una buena fuente de equipo de diagnóstico por imágenes, como las imágenes de tomografía computarizada, sistemas robóticos de radiocirugía, cuchillos gamma y productos como termómetros de infrarrojos.  Los productos herbarios y ayurvédicos de la India también ofrecen inmensos beneficios para la salud.

La India tiene capacidades probadas en materia de información y comunicación, así como en otras tecnologías. La industria india de la tecnología de la información ha sido creativa y ha logrado ofrecer soluciones integrales en todo el mundo durante la emergencia sanitaria infligida por el COVID-19. La India es siempre un socio tecnológico de buena voluntad del Perú. La India tiene uno de los regímenes de inversión más abiertos del mundo. Hay oportunidades para invertir en proyectos de desarrollo de infraestructura, minería, procesamiento de alimentos, servicios, procesamiento de metales preciosos, joyería, maquinaria agrícola, automóviles, generación y distribución de energía, irrigación y recursos hídricos.