Sociedad

INPE confirma cuatro muertos en el penal de varones de Arequipa

En un comunicado, la entidad penitenciaria informó que dos de los decesos son a causa de coronavirus. Agregan que ocho internos se encuentran hospitalizados por problemas respiratorios.

Hermetismo. Penales de  Varones y Mujeres con infectados con la COVID-19.
Hermetismo. Penales de Varones y Mujeres con infectados con la COVID-19.

El coronavirus ha cobrado sus primeras víctimas en reclusos del penal de Socabaya en Arequipa. La Oficina Regional Sur del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), confirmó el último sábado los decesos, mediante un comunicado.

En el documento, las autoridades penitenciarias informaron que el 6, 10 y 11 de junio, se registraron cuatro muertes de reclusos del penal de varones de Socabaya.

De ellos, uno fue por infección de COVID-19 y otro por sospecha de este virus. Los otros dos internos fallecieron por neoplasia de vejiga e infarto agudo de miocardio, respectivamente, como figura en sus actas de defunción.

El INPE detalló que los reclusos fallecieron en las instalaciones de los hospitales Honorio Delgado y Goyeneche.

Reos internados

Según reportó el director del Establecimiento Penitenciario de Varones Arequipa, 8 internos se encuentran hospitalizados en nosocomios de Arequipa con diagnóstico de insuficiencia respiratoria, característico de COVID-19. Ellos se encuentran en custodia a cargo del personal penitenciario.

Agregaron que en las instalaciones del penal de Socabaya, solo hay 5 internos con COVID-19, quienes se encuentran en la zona de aislamiento designada. Ahí reciben monitoreo y atención médica permanente. Su estado de salud es estable.

Los internos vulnerables al coronavirus se encuentran cumpliendo los protocolos de prevención.

Obtuvieron libertad

El INPE agrega por último que tres internas del penal de mujeres obtuvieron su libertad como prevención a COVID-19 y fueron trasladadas a sus domicilios en una ambulancia MINSA para cumplir la cuarentena según protocolos establecidos.