700 buses en Arequipa cumplen con los protocolos sanitarios
REINICIO. Mañana buses y taxis vuelven a transitar por las calles, mientras la ciudad está al borde del colapso hospitalario.
Wilder Pari
Arequipa
El transporte público mañana reanudará por segunda vez sus actividades durante la pandemia del coronavirus. Se conoció que 700 buses serían autorizados para el reinicio gradual del servicio. Además, de reportarse un caso positivo en el personal de transporte, no implicaría suspensión de todo el servicio, como venía sucediendo.
El subgerente de Transportes Juan Carlos Callacondo, indicó que, en tal escenario, deberá implementarse el protocolo sanitario que presentó cada empresa al Ministerio de Salud (Minsa), que implica la desinfección de la unidad y el seguimiento epidemiológico de los contactos del contagiado.
La detección de un caso positivo, dependerá de los tamizajes. Callacondo señaló que algunos empresarios ya estarían por comprar pruebas rápidas.
Otros protocolos para el reinicio del transporte urbano, indican que el chofer debe estar aislado en una cámara de acrílico, además la capacidad de pasajeros del bus se reducirá al 50%.
Mientras que, en los terminales, personal de salud contratado por la empresa, realizará un control de temperatura y síntomas a choferes, al inicio y fin de la jornada. Callacondo dijo que varias empresas habían cumplido con este paso, ahora deberá verificarse en la fiscalización de campo si permanece.
El reinicio del transporte también aplicará a los taxis. Cerca de 5 mil unidades serán autorizadas. La medida ocurre cuando la ciudad de Arequipa está llegando al borde de su capacidad hospitalaria. El alcalde Omar Candia, dijo que, de empeorar el número de contagios de coronavirus en la ciudad, pedirá al presidente Martín Vizcarra, medidas más drásticas.
En un comunicado, la Municipalidad de Arequipa oficializó el reinicio de la actividad. Exhortó a las personas a viajar a pie, en caso recorran distancias cortas. Todavía no se indicó que rutas serán las habilitadas, aunque se permitirían las que abarcan principales avenidas