Sociedad

Exigen equipos de protección por muerte de cuatro médicos en Piura

Galenos protestan para exigir al Gobierno materiales de protección. En Piura fallecieron cuatro médicos con COVID-19 y en Lambayeque temen trabajar por falta de equipos de protección.

coronavirus
coronavirus

Con el apoyo de Wilson Siancas

Coronavirus en el Perú. Desde el inicio de la emergencia sanitaria, Piura reportó la pérdida de cuatro médicos a causa de la COVID-19 según informó la sede departamental del Colegio Médico.

A través de comunicado, la institución detalló que hay 135 galenos contagiados, 68 recuperados y 55 cumplen aislamiento domiciliario. Además, otros cuatro médicos están hospitalizados en la ciudad; y tres, en el hospital Guillermo Almenara de Lima.

Asimismo, se indicó que el 10 % de los médicos colegiados de la región quedaron contagiados por el coronavirus mientras cumplían su labor.

El comunicado remarcó que, gracias a la colaboración de los mismos galenos, a través del Colegio Médico del Perú y su consejo departamental en Piura, se ha logrado trasladar a Lima a algunos de sus colegas que necesitaban atención especializada.

El presidente de la Federación Médica, Arnaldo Vite, indicó que, a pesar de que el Ejecutivo envía equipos de protección personal, estos se acaban muy rápido. Arnaldo Vite recomendó a las autoridades locales que fortalezcan los centros de salud del primer nivel de atención para que los ciudadanos pasen por pruebas rápidas y los pacientes reciban medicamentos para su tratamiento médico.

“Desde el inicio de la emergencia se advirtió que estos implementos iban a carecer y por ello se exigió. Sabemos que hoy son escasos, pero no podemos trabajar sin la protección adecuada”, refirió.

Lambayeque

En Lambayeque el personal médico ha expresado su voluntad y compromiso con la atención oportuna; sin embargo, consideran que no pueden “ir a la guerra, sin la protección debida", por ello, responsabilizan a las autoridades en la tarea de velar por una buena implementación y, de esta manera, garantizar que el trabajo del personal de salud no paralice.

Los médicos y enfermeras piden la intervención inmediata de las autoridades correspondientes para que solucionen los problemas de abastecimiento y calidad de los equipos de protección personal, pues la posibilidad de contagio es latente y para luchar contra la pandemia se requiere que, principalmente, el personal se encuentre apto para trabajar.

Los momentos en los que pacientes infectados con COVID-19 tienen complicaciones en su estado de salud y resulta esencial el trabajo del personal sanitario, han hecho que médicos y enfermeras digan basta a los directivos del Hospital Regional Lambayeque (HRL).

Paralización

Reunidos en la mañana de ayer, en las instalaciones del HRL, el personal médico evaluó tomar una decisión difícil y polémica en medio de la crisis por la enfermedad.

Sin embargo, horas más tarde descartaron una paralización indefinida de sus funciones.

Empero, en lo que sí fueron firmes fue exigir la dotación de equipo de protección personal (EPP) en cuanto a cantidad y calidad de estos dispositivos de seguridad.

“Queremos equipos de protección de calidad. Necesitamos mascarillas, guantes y overoles que nos protejan de cualquier transmisión. Desde que inició la pandemia hemos recibido equipos de protección que no cumplen estándares de calidad”, indicaron.

Tras enumerar estas acusaciones, el personal de salud indicó que denunciarán penalmente “la falta de garantías de bioseguridad para la prestación de servicios".

Otro problema sería la escacez de recurso humano en la unidad COVID del HRL, donde el último sábado solo dos galenos habrían cumplido turno en la atención de pacientes hospitalizados con coronavirus.