Sociedad

Vocera de INS sobre casos de COVID-19: “El pico se mantiene e incluso por momentos aumenta”

Directora del Centro Nacional de Salud Pública reveló que la cifra de contagiados es más de la que proyectaron.

Aglomeración en Trujillo
Aglomeración en Trujillo

Hay más casos de personas con coronavirus que los que el Instituto Nacional de Salud (INS) proyectó. Lely Solari, directora del Centro Nacional de Salud Pública de esta entidad, aclaró que el incumplimiento de la cuarentena es uno de los factores que aumentó las cifras.

“El modelo matemático se cumple en función del cumplimiento de la cuarentena y, lamentablemente, la cuarentena no fue cumplida a cabalidad”, señaló.

Cuando inició la emergencia sanitaria, especialistas del INS hicieron cálculos matemáticos que permitieron formar una curva que evidenciaba el aumento de pacientes con COVID-19.

“Obviamente la curva que se había predicho era una curva con un pico, una meseta y luego disminuía. Lamentablemente, lo que estamos viendo es que este pico se alcanzó más o menos de la forma predicha, pero se mantiene e incluso por momentos aumenta”, reveló.

Para tales estudios, consideraron que un porcentaje de la población cumpliría la cuarentena, pero la realidad fue otra. Acerca de ello, comentó que hay personas que transgreden el aislamiento social porque no tienen recursos para sobrevivir.

“Nuestra estructura social lamentablemente hace que la gente tenga que salir a buscar el pan día a día. Nosotros asumimos que el 80 % de la población acata la cuarentena y si en la realidad se ve otra cosa, todo el modelo matemático se viene abajo. Entonces, es difícil predecir", manifestó.

¿Por qué los casos de coronavirus en Perú aumentan cada día?

Sobre el reporte del sector salud que revela un aumento diario de miles de contagiados con COVID-19, Solari aclaró que hay una causa importante que la población debe considerar.

“En primer lugar, es el tipo de prueba que estamos aplicando. La prueba serológica, que es la que mide la inmunidad, los anticuerpos contra el virus que tiene la población, abarca un amplio periodo de tiempo. O sea, una prueba puede estar positiva si me contagié ahora, hace 7 días o hace un mes”, explicó.

Es decir, las altas cifras de pacientes con coronavirus consideran a personas que se pudieron haber contagiado hace un mes o semanas.

“Sería inadecuado relajarnos y decir ‘bueno, estos contagios fueron de hace semanas’. Lo que vemos es que esta epidemia obedece a los determinantes sociales que tenemos. Lo que se refleja en los datos de contagio es lo que se refleja en las calles. Mientras más acercamiento social exista no vamos a poder evitar el contagio, evitar los nuevos casos”, comentó.