Piura: descoordinación entre hospitales termina con dos muertes fetales
Especialista del hospital Reátegui, Marlon Jiménez, informó de dos decesos en los últimos cinco días.
Por presuntas descoordinaciones entre los hospitales Jorge Reátegui y Santa Rosa de Piura, dos bebés fallecieron en el vientre de sus madres.
Al respecto, el ginecólogo del primer nosocomio citado, Marlon Jiménez, afirmó en los últimos cinco días se registraron dos muertes fetales por la poca coordinación con el personal del Santa Rosa.
Según el galeno, el problema se centra en la referencia de los pacientes, pese a los acuerdos pactados entre los establecimientos de salud. Se detalló que cuando las gestantes llegan al Reátegui se les aplica la prueba de descarte de coronavirus; si resulta positivo, son referidas al Santa Rosa.
“El día de lunes falleció el segundo bebé, precisamente porque tuvimos problemas para referir una paciente. Cuando las pacientes llegan les hacemos una prueba, y si salen positivas las referimos al Santa Rosa. En los dos casos de muerte fetal no nos han aceptado la referencia”, comunicó a Cutivalú.
Al ser retornadas al hospital de origen sucedió la tragedia. “Las madres han convulsionado y una de las consecuencias es la muerte del bebé”, sentenció.
PUEDES VER Coronavirus: Diresa de Piura registra baja ejecución de presupuesto para combatir COVID-19
Rechaza declaraciones
En tanto, Derby Mejía Fernández, jefe del área de Ginecología del hospital Santa Rosa, explicó que por protección de las gestantes solo las pueden recibir cuando tengan un documento expreso que avale que haya contraído el virus, y no corra el riesgo de ser ingresada e infectarse.
En cuanto a los casos enunciados por especialista del Reátegui, afirmó solo conocer uno. “Se quiso referir a nuestro hospital (Santa Rosa) a una gestante de 31 semanas que tenía preeclampsia, y considerando los acuerdos que habíamos tomado, nosotros no podíamos atender a esa paciente”, manifestó.
Sobre la paciente del día lunes dijo que “nunca llegó al Santa Rosa”, rechazando lo denunciado por su colega del Jorge Reátegui de Essalud.