Sociedad

Coronavirus: Diresa de Piura registra baja ejecución de presupuesto para combatir COVID-19

Contraloría advierte que solo se ejecutó el 5.1% de S/3 millones que se destinó para la compra de insumos y equipos de protección.

po
po

Las quejas del personal de salud de la región Piura por los implementos de bioseguridad que se les han entregado para su servicio ha quedado corroborado. Esta situación genera que los funcionarios de la Dirección Regional de Salud (Diresa) se pronuncien por los hechos que cuestionan su gestión para enfrentar el coronavirus.

Según la Contraloría General de La República, la Diresa a cargo del gerente Víctor Távara Córdova contaba con un presupuesto de S/ 6′ 078,658.00 de los que se dispuso que S/2′ 206,450.00 se usen en contratación de servicios, y S/3′ 859,008.00 en la compra de material de insumos y accesorios médicos necesarios para combatir la emergencia sanitaria por COVID- 19.

Sin embargo, del monto destinado a la adquisición de equipos de seguridad solo se ha invertido S/ 195, 333.000, es decir, solo se ha logrado una ejecución de 5.1% del presupuesto, pese a que ya han transcurrido sesenta días desde que se inició el estado de emergencia por la pandemia del coronavirus, de acuerdo al informe de orientación n°. 003-2020-OCI/459-SOO.

Del mismo modo, la entidad de control informa que verificó la Diresa solo realizó pagos por la adquisición de equipos de protección personal (EPP) a las empresas Wordl Diagnostic SAC y Cooperación Médica y Servicios Generales Nor Oriente EIRL, por un monto de S/161, 672. 80. Esto último por información proporcionada por la Unidad Funcional de Tesoreria.