Municipalidad derivará 2.5 millones para hospital COVID-19 de Juliaca
El dinero deberá ser empleado principalmente para la compra de pruebas de descarte e implementos de protección. Sin embargo, el presupuesto todavía no ha sido desembolsado desde que fue derivado por el MEF.
La Municipalidad Provincial de San Román, a través de sus autoridades, manifestó su predisposición de entregar 2.5 millones de soles para el hospital Covid-19 de Juliaca, que se ha acondicionado en el Hospital Materno Infantil. El dinero deberá ser empleado principalmente para la compra de pruebas de descarte y Elementos de Protección Personal (EPP), sin embargo, el presupuesto todavía no ha sido desembolsado desde que fue derivado por el Ministerio de Economía y Finanzas - MEF.
Al respecto, el director del hospital Carlos Monge Medrano, Freddy Velásquez, explicó que para que la asignación se concrete, la comuna debe transferirla al Gobierno Regional de Puno, para que luego a través sus unidades ejecutoras se derive a este nosocomio. De acuerdo a la ley de presupuesto, este sería el mecanismo más viable, ya que no podría entregarse los recursos de forma directa.
PUEDES VER: Puno: Poder Judicial en Juliaca cerrará tras confirmarse contagio de un trabajador con COVID-19
El galeno precisó que ya se cuenta con el plan de trabajo, que era uno de los requisitos para el desembolso de los dos millones y medio, pero todavía están a la espera, a través de su titular de pliego y la Dirección Regional de Salud (DIRESA). De acuerdo a la información oficial, esa transferencia todavía no se ha concretado.
Por su parte, el director de la Red de Salud San Román, Jhoel Apaza Bellido, ha indicado que en las recientes reuniones que sostuvieron con el Comando Provincial Covid-19, se acordó que el dinero debería ser destinado para las pruebas y EPP para el personal del Monge Medrano y demás establecimientos de su jurisdicción. Dichas pruebas serían principalmente para el personal de la municipalidad que se encuentra más vulnerable al contagio como serenos, trabajadores de limpieza, policía municipal, entre otros.