Sociedad

SJM: cierran mercado Ciudad de Dios luego que 120 comerciantes dieran positivo a COVID-19

El Ministerio de Salud realizó un total de 220 pruebas, de las cuales más de la mitad resultaron positivas.

Un Equipo de Respuesta Rápida intervino el mercado Ciudad de Dios, ubicado en el distrito de San Juan Miraflores (SJM), por ser considerado uno de los puntos críticos donde se produce gran número de contagios por coronavirus.

Personal del Ministerio de Salud (Minsa) acudió desde tempranas horas a los exteriores del centro de abastos para tomar pruebas rápidas a los comerciantes.

El ministro Víctor Zamora se hizo presente para supervisar la evaluación y dijo a América Noticias que el número de pruebas rápidas aplicadas permitirá tener una “muestra sólida” del nivel de contagios en este mercado.

La República pudo conocer que del total de 220 muestras evaluadas, 120 resultaron positivas para COVID-19. Agentes de las Fuerzas Armadas y trabajadores del Minsa se encargaron de informar los resultados a las personas que dieron positivo. La mayoría de estos comerciantes son asintomáticos.

Los que tengan la posibilidad de cumplir el aislamiento en sus casas, se les entregará una canastas con víveres para que no salgan bajo ningún motivo. El resto será trasladado a la Villa Panamericana.

Autoridades sanitarias indicaron que el mercado será cerrado para poder ejecutar labores de limpieza y desinfección en las instalaciones.

Asimismo, se iniciará un proceso de reacondicionamiento con el fin de garantizar que cumpla con todas las medidas de salubridad y evitar que sea un foco de contagio para los asistentes.

Mientras dure este proceso, el Ministerio de Agricultura habilitará un mercado itinerante en la sede del Instituto Peruano del Deporte (IPD) del distrito para que los ciudadanos puedan adquirir sus productos cerca y no tengan que movilizarse grandes distancias.

El operativo en el mercado Ciudad de Dios forma parte del cronograma de intervenciones que los Equipos de Respuesta Rápida realizarán en 36 mercados en el Perú, considerados como peligrosos focos de contagio de coronavirus. Además del Minsa y del Ministerio de Agricultura, también participa el sector Defensa.