Sociedad

Coronavirus: hay 47 médicos contagiados con COVID-19 en Lambayeque

Tres médicos permanecen en UCI con ventilación mecánica y otros seis se encuentran hospitalizados. Decano de Colegio Médico anuncia instalación de albergue solidario para que profesionales cumplan con cuarentena.

En dos meses, más de 50 mil personas han dado positivo para el nuevo coronavirus. Foto: Aldair Mejía/ La República.
En dos meses, más de 50 mil personas han dado positivo para el nuevo coronavirus. Foto: Aldair Mejía/ La República.

Tres médicos diagnosticados con COVID- 19 se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Luis Heysen Incháustegui, de los cuales uno de ellos está grave. Con ellos, suman 47 los doctores infectados de coronavirus en la región Lambayeque, uno de los departamentos más afectados por la pandemia del SARS-CoV-2.

Escenario

Manuel Soria Alvarado, decano del Colegio Médico de Lambayeque, informa que del total de médicos infectados son 40 los que cumplen cuarentena domiciliaria, 5 están hospitalizados en el Heysen Incháustegui y 1 en Almanzor Aguinaga Asenjo de EsSalud. En tanto, un último doctor recibió alta hospitalaria en las últimas horas.

TE RECOMENDAMOS

¡RENUNCIA EN EL CASO MARZANO! Y LÓPEZ ALIAGA SE DESPLOMA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

“Sin duda en la zona oriente amazónica los médicos requieren la mayor prioridad del Gobierno, pero no debemos dejar de tener en cuenta a la región Lambayeque. Aquí ya son cuarenta y siete los médicos contaminados, de los cuales tres están con ventilación mecánica”, menciona.

Lo preocupante, según dice, es que de los que permanecen en UCI uno se encuentra en esta grave, mientras los otros están hospitalizados con complicaciones.

“Si el tratamiento que está recibiendo nuestro colega se complica, se podría evaluar su traslado a la ciudad de Lima. Pero eso depende de los especialistas que lo están atendiendo”, menciona asegurando que si alguno de los hospitalizados requiere ingresar a UCI, se afectaría por la disponibilidad de camas.

Albergues solidarios

Ante esta situación, Manuel Soria anunció que la coalición sindical de médicos; conformada por el Consejo Regional VII, Sinamssop y la Federación Médica Peruana; anunció la instalación de albergues solidarios para médicos contaminados con COVID- 19. Esta importante iniciativa se implementará mañana en la centro de esparcimiento de la sede del Colegio Médico de Lambayeque.

“A partir de mañana este centro de esparcimiento se convertirá en un clínica de solidaridad, para que los médicos con COVID- 19 puedan hacer su cuarentena. Esto porque muchos de ellos tienen temor de hacer la cuarentena en su domicilio, debido a que tiene hijos y padres ancianos. Por ejemplo, hoy a las cinco de la mañana ha tenido que ser evacuado un médico traumatólogo al hospital porque se ha descompensado, mientras su papá está hospitalizado y su esposa e hija tienen síntomas”, detalla.

Soria agrega: “La cuarentena domiciliaria no es la más adecuada. Los médicos siguen cayendo y está situación no es hasta mañana, este virus tiene para mucho tiempo más. Queremos que los médicos se recuperen y vuelvan a la primera línea de acción”.

Lo más visto
Lo último
Hallan cuerpo de Marleni Rucana, la suboficial PNP desaparecida en Áncash: su colega confesó el crimen

Hallan cuerpo de Marleni Rucana, la suboficial PNP desaparecida en Áncash: su colega confesó el crimen

LEER MÁS
Con 17 años, joven de Junín obtiene el primer puesto en Ingeniería de Sistemas en la UNI tras prepararse menos de dos meses

Con 17 años, joven de Junín obtiene el primer puesto en Ingeniería de Sistemas en la UNI tras prepararse menos de dos meses

LEER MÁS
Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Israel y Estados Unidos lanzaron ataques contra el régimen de Irán

Científicos españoles convierten colillas de cigarrillos en asfalto para pistas y carreteras más duraderas: un país potencia los apoyó

Este animal tiene el organismo más grande de la Tierra y superaría el récord de las ballenas azules: vive a 4.500 metros de profundidad

Sociedad

¿Colegios públicos y privados iniciarán clases el mismo día? Esto aclaró el Minedu sobre el inicio del año escolar

Kábala en vivo: mira los números ganadores y premios del sorteo del sábado 28 de febrero

Temblor en Perú: ¿dónde fue el epicentro del último sismo hoy, 28 de febrero, según IGP?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones CAL 2026: fecha, hora, dónde votar y todos los candidatos al decanato

Tercera jornada del debate enfrentará a Fujimori y Vizcarra: sus planes anticorrupción incluyen pocas medidas concretas

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”