Coronavirus: hay 47 médicos contagiados con COVID-19 en Lambayeque

Tres médicos permanecen en UCI con ventilación mecánica y otros seis se encuentran hospitalizados. Decano de Colegio Médico anuncia instalación de albergue solidario para que profesionales cumplan con cuarentena.

En dos meses, más de 50 mil personas han dado positivo para el nuevo coronavirus. Foto: Aldair Mejía/ La República.
En dos meses, más de 50 mil personas han dado positivo para el nuevo coronavirus. Foto: Aldair Mejía/ La República.

Tres médicos diagnosticados con COVID- 19 se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Luis Heysen Incháustegui, de los cuales uno de ellos está grave. Con ellos, suman 47 los doctores infectados de coronavirus en la región Lambayeque, uno de los departamentos más afectados por la pandemia del SARS-CoV-2.

Escenario

Manuel Soria Alvarado, decano del Colegio Médico de Lambayeque, informa que del total de médicos infectados son 40 los que cumplen cuarentena domiciliaria, 5 están hospitalizados en el Heysen Incháustegui y 1 en Almanzor Aguinaga Asenjo de EsSalud. En tanto, un último doctor recibió alta hospitalaria en las últimas horas.

TODO SOBRE EL CASO LICEO: CHATS Y VIDEOS DESMIENTE VERSIÓN DE IMPLICADOS | ARDE TROYA CON OXENFORD

“Sin duda en la zona oriente amazónica los médicos requieren la mayor prioridad del Gobierno, pero no debemos dejar de tener en cuenta a la región Lambayeque. Aquí ya son cuarenta y siete los médicos contaminados, de los cuales tres están con ventilación mecánica”, menciona.

Lo preocupante, según dice, es que de los que permanecen en UCI uno se encuentra en esta grave, mientras los otros están hospitalizados con complicaciones.

“Si el tratamiento que está recibiendo nuestro colega se complica, se podría evaluar su traslado a la ciudad de Lima. Pero eso depende de los especialistas que lo están atendiendo”, menciona asegurando que si alguno de los hospitalizados requiere ingresar a UCI, se afectaría por la disponibilidad de camas.

Albergues solidarios

Ante esta situación, Manuel Soria anunció que la coalición sindical de médicos; conformada por el Consejo Regional VII, Sinamssop y la Federación Médica Peruana; anunció la instalación de albergues solidarios para médicos contaminados con COVID- 19. Esta importante iniciativa se implementará mañana en la centro de esparcimiento de la sede del Colegio Médico de Lambayeque.

“A partir de mañana este centro de esparcimiento se convertirá en un clínica de solidaridad, para que los médicos con COVID- 19 puedan hacer su cuarentena. Esto porque muchos de ellos tienen temor de hacer la cuarentena en su domicilio, debido a que tiene hijos y padres ancianos. Por ejemplo, hoy a las cinco de la mañana ha tenido que ser evacuado un médico traumatólogo al hospital porque se ha descompensado, mientras su papá está hospitalizado y su esposa e hija tienen síntomas”, detalla.

Soria agrega: “La cuarentena domiciliaria no es la más adecuada. Los médicos siguen cayendo y está situación no es hasta mañana, este virus tiene para mucho tiempo más. Queremos que los médicos se recuperen y vuelvan a la primera línea de acción”.

Últimas noticias

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

➤ Descubre tu Horóscopo de hoy por Jhan Sandoval: ¿Qué te deparan los astros este miércoles 14 de octubre?

Precio del dólar hoy en Perú, miércoles 14 de octubre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

Sociedad

¡Reventó! Resultados de La Tinka del domingo 11 de octubre: número ganador, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Asesinan a joven chofer de colectivo en SJL: falso pasajero le disparó tras descender del vehículo

Cusco: incendios forestales cobran su sexta víctima mortal y dejan en estado crítico a otro adulto

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Papa León XIV últimas noticias: El Vaticano confirma que sumo pontífice tiene cáncer pulmonar

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”