Coronavirus en Perú RESUMEN del 8 de mayo: Minsa reportó 61.847 contagios y 1.714 muertes

Sigue aquí noticias y casos del coronavirus en Perú correspondientes al viernes 8 de mayo. Hasta el momento, se han confirmado 61.847 casos en el país.

Coronavirus en Perú. Créditos: La República.
Coronavirus en Perú. Créditos: La República.
Sociedad LR

Coronavirus Perú | Hasta este viernes 8 de mayo de 2020 la cifra de fallecidos por coronavirus aumentó a 1.714 y los casos positivos de COVID-19 se incrementaron a 61.847, según información oficial del Ministerio de Salud.

Este viernes, el presidente Martín Vizcarra informó en conferencia de prensa junto a sus ministros nuevas medidas para enfrentar la propagación de la COVID-19 en el país, entre las que destaca la ampliación del estado de emergencia y la consecuente cuarentena hasta el próximo domingo 24 de mayo.

CIFRA ACTUALIZADA DE CORONAVIRUS EN PERÚ
Contagiados: 61.847
Muertos: 1.714
Recuperados: 19.012
CIFRA ACTUALIZADA DE CORONAVIRUS EN EL MUNDO
Contagiados: 4 000.332
Muertos: 275.424
Recuperados: 1 375.759

Noticias del Coronavirus en Perú del viernes 8 de mayo

21:32 p. m. Defensoría solicita a autoridades de San Román reforzar acciones para la lucha contra la COVID-19

21:10 p. m. En Tacna ensayan el recojo de cadáveres sospechosos de COVID-19

El Equipo Humanitario de Recojo de Cadáveres (EHRC), constituido por personal de la Dirección Regional de Salud Tacna, puso en práctica el protocolo de manejo de muertos por COVID-19. Las acciones apuntan a recoger a los fallecidos en la vía pública, viviendas u otros lugares distintos a un establecimiento de salud.

20:27 p. m. Llegan medicamentos y equipos de protección para el personal de salud de Ucayali

El Minsa y EsSalud llevaron a Ucayali medicamentos, equipos de protección para los trabajadores de salud y, sobre todo, el respaldo del Comando COVID-19.

20:00 p. m. Sujeto se sacó la mascarilla y escupió a enfermera en clínica de Los Olivos

La enfermera de una clínica ubicada en la avenida Izaguirre, en el distrito de Los Olivos, denunció a un sujeto por haberle escupido en medio de una aparente discusión al interior del establecimiento de salud.

El hecho ocurrió casi a las 5.00 p. m. de este viernes 8 de marzo. Según contó el esposo de la agraviada a América Noticias, el hombre se encontraba esperando ser atendido, mientras ella y sus compañeras estaban coordinando detrás del mostrador.

Lazy loaded component

19:54 p. m. Cusco: chóferes y cobradores de transporte público dan positivo para coronavirus

Diresa del Cusco manifestó que cuatro trabajadores de transporte público de dicha región son portadores del coronavirus, tras practicarles una prueba de descarte y esta resultara positiva.

Trabajadores de transporte público dan positvo a coronavirus. Foto: Agencia de Noticias del Cusco

19:39 p. m. Ministro de Defensa: “A partir de mañana se va a empezar a detener a las personas que no deben transitar”

En declaraciones para ATV, el ministro de Defensa Walter Martos, afirmó que desde mañana se capturará a quien infrinja la cuarentena. “Se les llevará a centros donde van a permanecer varias horas y serán incluidos en un registro de infractores”, agregó.

19:15 p. m. Comerciantes invaden vía pública y generan caos

Un grupo de vendedores ambulantes invadieron la intersección de Av. Revolución y la calle Ricardo Palma en el sector Gran Chimú, del distrito de El Porvenir (Trujillo), generando caos y desorden.

19:05 p. m. Videoconferencia con los presidentes de las Mancomunidades de Lima

Participan el ministro de Vivienda, el viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego, el viceministro de Orden Interno y el dir. ejecutivo de Agro Rural. Además, los presidentes de las Mancomunidades de Lima Norte, Lima Sur, Lima Centro, Lima Este y Lima Balnearios Sur.

19:00 p. m. Ministro de Agricultura agradece las muestras de apoyo tras confirmar que se contagió con COVID-19

El ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro, agradeció a través de su cuenta de Twitter las muestras de apoyo tras confirmarse que dio positivo a la prueba de COVID-19. Asimismo, informó que está acatando el aislamiento y su estado de salud es favorable.

18:45 p. m. Bebé de 2 meses con cardiopatía vence a la COVID-19 tras 21 días de hospitalización

Un bebé de 2 meses de edad, infectado con COVID-19, fue dado de alta tras pasar más de 21 días hospitalizado en el Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) de San Borja.

Lazy loaded component

17:55 p. m. Coronavirus: confirman más comerciantes infectados en mercado de Trujillo

Cuatro trabajadores del mercado central de la ciudad de Trujillo dieron positivo para coronavirus en las pruebas rápidas aplicadas a más de 105 personas. Tres comerciantes y un vigilante, según el dirigente Fernando Reyes Cueva.

17:48 p. m. Lambayeque: detienen a un grupo de amigos que se juntaron para beber licor

Un grupo de amigos, conformado por dos hombres y tres mujeres, fueron intervenidos bebiendo licor al interior de una vivienda del pueblo joven 1 de mayo en el distrito de Pacora, provincia y departamento de Lambayeque.

Estas personas estaban reunidas en Pacora.

17:38 p. m. Jefa del FMI recomienda dar a Perú línea de crédito por 11 mil millones de dólares

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó al directorio de la institución multilateral que apruebe una petición de Perú para obtener una línea de crédito flexible por 11 mil millones de dólares.

17:05 p. m. Contraloría asegura que existen evidencias que en tiempos de crisis hay posibilidad de corrupción

El contralor Nelson Shack afirmó que en tiempos de emergencia nacional, como el que hay debido a la COVID-19, “hay abundante evidencia empírica nacional e internacional, que demuestra que las posibilidades de corrupción aumentan sustancialmente”.

17:00 p. m. Piura requiere una planta de oxígeno para sus enfermos por COVID-19

La Federación Médica de Piura demandó con suma urgencia la implementación de la una planta de producción de oxígeno para pacientes con COVID-19 en la región.

El presidente de esta institución, Arnaldo Vite, señaló que la producción de oxígeno es un bien que en este momento tiene que producirse de manera masiva para todos los establecimientos médicos de la región.

16:45 p. m. Víctor Zamora: “Basamos nuestras decisiones en la mayor cantidad de evidencias”

El ministro de Salud, Víctor Zamora, durante una reunión por Webinar, dijo que la finalidad del Gobierno es transparentar sus procesos, por lo que en tiempos de pandemia se les presentaron dos retos: integrar todas las fuentes de datos posibles y estabilizar estableciendo los parámetros.

16:25 p. m. MEF no suspenderá aportes a las AFP de mayo

La ministra de Economía, María Alva, confirmó este viernes que la suspensión de aportes a las AFP - que se aplicó durante abril - ya no regirá este mes. Esto significa que en el sueldo de mayo, se realizará el descuento correspondiente a los trabajadores afiliados al sistema privado de pensiones.

Asimismo, la titular del MEF señaló que tampoco se permitirá el retiro de otros 2.400 soles de la cuenta de CTS que sí se autorizó durante el mes pasado. ‘’Nosotros no vamos ampliar estas medidas (segundo retiro de CTS y suspensión de pago de AFP), en la medida que el proyecto de ley aprobado por el Congreso permite acceder a los ahorros privados y sabemos que las personas que realmente lo necesitan van a ser muy responsables respecto al acceso a estos fondos’’, declaró la ministra Alva.

AFP

15:39 p. m. 19.012 pacientes fueron dados de alta en el Perú tras superar la COVID-19

En el día 54 del estado de emergencia, la cifra de pacientes dados de alta por coronavirus ascendió a 19.012 personas en las 25 regiones de Perú.

Las personas lograron su alta médica tras cumplir su periodo de aislamiento en los diversos hospitales del país. Durante los últimos días, su evolución fue favorable, y por ello, pudieron superar el virus.

Personal médico

15:02 p. m. Nuevo reporte de casos de coronavirus en el Perú

Hasta hoy, viernes 8 de mayo, el Minsa reporta 61.847 contagios y 1.714 muertes.

Además, informó que hay 6.155 personas hospitalizadas. Las cifras de casos de infección son resultado de las 473.190 personas muestreadas hasta el momento.

15:00 p. m. Reportan casos violencia de género durante el estado de emergencia

Viceministra del Ministerio de la Mujer informó que desde el inicio del estado de emergencia, se han registrado 226 casos de violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes.

Vizcarra explicó que Gloria Montenegro, ministra de la Mujer se encuentra actualmente en la región Ucayali.

Violencia de género

12:10 p. m. Presidente se pronuncia respecto al Día de la Madre 2020

Martín Vizcarra recomendó que si se vive lejos de la casa de ,adre, evitemos ir a verla en esta fecha especial, ya que la ponemos en peligro. “La mayor demostración de amor a la madre es cuidarla. La forma de protegerla es mantenerla lejos. Vamos a vencer la enfermedad, es duro, pero lo vamos a hacer”.

Martín Vizcarra

14:08 p. m. Ejecutivo garantiza que 150.000 efectivos saldrán a las calles para resguardar el aislamiento obligatorio

El presidente anunció que más miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía se unirán para resguardar el cumplimiento de la cuarentena.

Ministro de Defensa junto a la Policía Nacional del Perú y las Fuerzas Armadas. Créditos: URPI-GLR.

14:01 p. m. Hasta la fecha hay 937 camas para UCI

A la fecha, hay 937 camas UCI a nivel nacional para pacientes con COVID-19. Por ese motivo, aumentarán 5.000 camas más que serán destinadas para este sector.

13:58 p. m. Evalúan salidas de niños durante media hora

Ante el estado de emergencia, el Gobierno anuncia que los niños de hasta 14 años puedan salir durante media hora, acompañados de un adulto, a partir del lunes 18 de mayo.

13:56 p. m. Regiones del Norte mantienen su horario de toque de queda

Iquitos, Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad mantendrán su horario de restricción desde las 4 de la tarde

13:51 p. m. 36 mercados en Lima son críticos

El presidente da a conocer que un total de 36 mercados son altamente críticos en Lima, por lo que hace un pedido a los alcaldes de cada distrito para que se eviten las aglomeraciones.

13:48 p. m. Bono universal: Gobierno estima pagar subsidio a 5 millones de hogares durante mayo

El presidente Martín Vizcarra anunció este viernes que para mayo tienen proyectado pagar el bono universal de 760 soles a 5 millones de hogares para que puedan soportar los embates del coronavirus.

13:45 p. m. Toque de queda iniciará a las 8:00 p. m. desde el lunes 11 de mayo

Para que haya una mayor atención en los bancos, el presidente Vizcarra anunció que el toque de queda se modificará y ya no comenzará a las 6:00 p. m., sino a las 8:00 p. m.

13:42 p. m. Se extiende el estado de emergencia

Se extiende el estado de emergencia nacional hasta el domingo 24 de mayo.

13:40 p. m. Una persona que tiene el virus contagia a uno, según Vizcarra

El presidente peruano revela que, gracias a las medidas del aislamiento social obligatorio, se logró que una persona infectada con la COVID-19 contagie a un solo ciudadano, y ya no a tres como era en marzo. Sin embargo, indicó que aún falta más.

13:38 p. m. Vizcarra: “Vemos que los daños de la COVID-19 en el Perú son inconmesurables”

El mandatario Martín Vizcarra menciona los daños que ha venido produciendo la enfermedad en el mundo y, exactamente, en el Perú.

Lazy loaded component

13:30 p. m. Inicia el mensaje de la Nación del presidente Martín Vizcarra en el día 54

En el día 54 del estado de emergencia nacional, el presidente Vizcarra evalúa si se extiende o no la cuarentena a fin de mitigar el avance de la COVID-19.

13:26 p. m. Viceministra de Salud supervisa la planta de oxígeno en Pucallpa

13:19 p. m. Municipalidad de Lima continúa desinfectando calles

Esta vez le tocó a la urbanización Santa Beatriz, en Cercado de Lima, según dio a conocer la Municipalidad de Lima

13:10 p. m. En breve empieza conferencia de prensa del presidente Martín Vizcarra

Presidencia anunció que en unos minutos comenzará la conferencia de prensa, liderada por el presidente de la República Martín Vizcarra.

13:00 p. m. COVID-19 deja más de 30 contagiados y seis fallecidos en el mercado Modelo de Lambayeque

Dirigentes del mercado Modelo de Chiclayo, en la región Lambayeque, informaron sobre la gran cantidad de comerciantes infectados con el coronavirus, además confirmaron que seis dirigentes murieron como consecuencia de la COVID-19.

Según el dirigente de la plataforma Arica, Ciro Suxe Uriarte, la mayoría de comerciantes contagiados se mantienen aislados en sus casas. Por otro lado, refirió que otro grupo importante de contagiados aún permanece laborando de manera informal en el centro de abasto, exponiendo a la población a adquirir la enfermedad.

12:46 p. m. EsSalud y Mimp se reúnen con autoridades de Ucayali

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp) informó que junto a EsSalud llevaron a cabo una reunión con autoridades de salud de la región de Ucayali, a fin de fortalecer la lucha contra la COVID-19.

12:30 p. m. MEF modifica Programa de Incentivos a mejora de gestiones municipales en centros de abasto

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) modificó los procedimientos del Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal del 2020 para que las municipalidades orienten sus esfuerzos a metas para paliar la actual crisis sanitaria en los mercados de abasto, uno de los mayores focos infecciosos de la COVID-19.

A través del Decreto Supremo N° 099-2020-EF, se establecieron tres metas que deben ser alcanzadas hasta el 15 de junio de este año.

Mercados

12:00 p. m. Más de 228 papeletas en un solo día en Lambayeque por no respetar cuarentena

Efectivos de la Segunda Macro Región Policial de Lambayeque colocaron más de 244 papeletas a peatones y conductores de vehículos en menos de 24 horas, por infringir el estado de emergencia en la región.

Fuentes policiales indicaron que esta multas van desde los 86 hasta 6.300 soles, y se aplicaron ayer en diversos operativos realizados en las provincia de Chiclayo, Ferreñafe y Lambayeque.

Papeletas

11:30 a. m. Paciente con COVID-19 escapó del Hospital Cayetano Heredia

Una paciente de 36 años, portadora del coronavirus, escapó del Hospital Cayetano Heredia en el distrito de San Martín de Porres. La mujer se encontraba internada en el área de Tropicales, donde los médicos trataban la enfermedad.

Según su Documento Nacional de Identidad (DNI), la mujer vive en Ancón, por lo que la Policía ya inició una operación para dar con su ubicación. El personal de salud había acudido a la comisaría del sector para dar cuenta de dicha fuga.

Hospital Cayetano Heredia

11:00 a. m. Gobierno otorgó licencia a ministro de Agricultura tras ser diagnosticado con COVID-19

El Poder Ejecutivo otorgó una licencia de salud al ministro de Agricultura y Riego (Minagri), Jorge Luis Montenegro Chavesta, del 8 al 21 de mayo de 2020.

La decisión fue tomada tras confirmarse que el titular del Minagri fue diagnosticado con Covid-19 y que viene cumpliendo el aislamiento social correspondiente, según confirmó su sector el último jueves 7 de mayo.

Jorge Montenegro

10:30 a. m. Mazzetti considera que el Gobierno debe ''decidir sobre la realidad del país''

Pilar Mazzetti, jefa del Comando de Operaciones COVID-19, se refirió a la posible ampliación del estado de emergencia luego del domingo 10 de mayo como medida de prevención frente al incremento de contagios del nuevo coronavirus (COVID-19).

“Yo creo que debemos tomar decisiones adaptadas a la realidad de nuestro país. Empezamos muy bien el primer martillazo y como ya lo dijo el presidente el tercer martillazo no nos dio el resultado que queríamos”, manifestó este viernes 8 de mayo en entrevista para Canal N.

Pilar Mazzetti

10:00 a. m. Martín Vizcarra decidirá este viernes si se ampliará la cuarentena

El presidente de la República, Martín Vizcarra, decidirá este viernes 8 de mayo si se amplía o no la cuarentena impuesta a raíz del estado de emergencia decretado por la llegada de la pandemia del coronavirus (COVID-19) al país.

Fuentes de La República indicaron que desde las 9 de la mañana de hoy, el Consejo de Ministros se reunirá en pleno para tomar una postura sobre el tema.

Martín Vizcarra

9:30 a. m. Tres técnicas de enfermería fallecen por coronavirus en Lambayeque

Tres técnicas de enfermería que trabajaban en hospitales de la región Lambayeque han fallecido en las últimas horas a causa de coronavirus, según anunció la decana del Colegio de Enfermeras de Lambayeque, Viviana Santillán.

Asimismo, la decana expresó su preocupación por el contagio de 64 enfermeras desde que se inició la pandemia en la región.

Personal médico

9:00 a. m. Minka anuncia muerte por COVID-19 de trabajador de uno de sus pabellones

El supermercado Minka del Callao informó este viernes 8 de mayo, a través de un comunicado oficial, el fallecimiento de uno de sus trabajadores a causa del coronavirus. Según el documento, el empleador era independiente y laboraba en el Pabellón de Aves del mercado.

Minka manifiesta que el nombre se mantendrá en reserva por Ley. Sin embargo, explicaron que el trabajador no acudía a la empresa desde hace tres semanas. Sin embargo, en esta última semana comenzó a presentar los síntomas de insuficiencia respiratoria.

8:30 a. m. Walter Martos considera que “la cuarentena debe continuar con restricciones más focalizadas”

El ministro de Defensa, Walter Martos, considera necesaria la ampliación de la cuarentena luego del domingo 10 de mayo como medida de prevención frente al incremento de contagios del nuevo coronavirus (COVID-19).

De acuerdo a Martos, “hay gente que vive su vida normal” durante el estado de emergencia complicando aún más la situación contra la pandemia mundial. “Visité Lambayeque varias veces y hay una gran cantidad de la gente que vive su vida normal. Es como si no tuviéramos la pandemia. Es justamente por eso que hay una gran cantidad de infectados”, declaró este viernes 8 de mayo en Latina.

Walter Martos

8:00 a. m. Familia que recibió canasta de municipio en La Libertad encontró gusanos en conservas de pescado

Tras recibir una canasta de víveres por parte de la Municipalidad Distrital de Huaso, una familia de la provincia de Julcán, La Libertad, reportó haber encontró larvas de gusanos en el interior de una lata de conserva de pescado.

La entrega de esta canasta responde a la crisis de la COVID-19, muchas familias vulnerables fueron beneficiadas con productos de primera necesidad. Tal es el caso de esta familia que no pudo consumir uno de los alimentos pues estaba contaminado.

7:30 a. m. Comunidades indígenas recibirán 420 mil mascarillas comunitarias y pruebas rápidas para descartar la COVID-19

El ministro de Salud, Víctor Zamora Mesía, anunció que se destinarán implementos de seguridad, productos de primera necesidad y pruebas serológicas para las comunidades indígenas del Perú.

A través de su cuenta de Twitter, el ministro Zamora dio a conocer los pormenores de las actividades que se realizarán en su sector. “Incorporaremos en un corto plazo la variable étnica al registro COVID, la instalación de un comité para la representación de las organizaciones en el Plan Loreto y una campaña de mitigación de la epidemia en comunidades indígenas con pertinencia cultural”, sostuvo.

Mujeres indígenas piden al Gobierno medidas para proteger sus comunidades. Foto: EFE