Economía

Jefa del FMI recomienda dar a Perú línea de crédito por 11 mil millones de dólares

Solidez. Kristalina Georgieva destacó los “sólidos marcos de política y el historial de Perú”, y sugirió aprobar petición de línea de crédito fl exible.

Kristalina Georgieva
Kristalina Georgieva

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó este viernes al directorio de la institución multilateral que apruebe una petición de Perú para obtener una Línea de Crédito Flexible (LCF) por 11 mil millones de dólares.

“A la luz de los sólidos marcos de política y el historial de Perú, la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, tiene la intención de recomendar al Directorio Ejecutivo del FMI que apruebe la solicitud”, indicó la institución en un comunicado.

TE RECOMENDAMOS

REACTIVA PERÚ: MÁS DE S/3,500 MILLONES PERDIDOS | #ECONOW CON EDUARDO RECOBA

En medio de la recesión global por el coronavirus, el FMI proyecta una contracción de la economía de Perú de 4,5%, después de que el año pasado el país creciera un 2,2%.

El FMI indicó que las autoridades peruanas tienen previsto utilizar esta línea como un “financiamiento precautorio”.

La (LCF) es una señal de confianza del FMI, que afirma que está disponible para países que tienen “marcos de política muy sólidos”.

“Puede ayudar a proteger las economías contra choques externos al proporcionar un acceso amplio y por adelantado a los recursos del FMI sin condiciones ex post”, indicó la entidad en un comunicado.

Hasta ahora sólo tres países habían obtenido este tipo salvavidas: Colombia, México y Polonia, que abandonó el acuerdo en 2017. Y ninguno de ellos lo ha utilizado.

Bono Familiar Universal

A nivel local, el presidente de la República, Martín Vizcarra, informó ayer que el Gobierno tiene planeado entregar el bono universal de S/ 760 a cinco millones de hogares en mayo. “Este es el mes clave para el pago del bono universal. Nosotros dijimos que vamos a atender a alrededor de 6,8 millones de hogares, y para mayo nuestro compromiso es hacer el pago a por lo menos cinco millones de hogares en el ámbito urbano y rural”, señaló el mandatario.

Asimismo, hizo énfasis en la celeridad con la que actuará el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para destinar el presupuesto correspondiente al subsidio para las familias cuyos miembros no estén en planilla o no perciben ingresos durante el estado de emergencia.

Cabe precisar que la lista de beneficiarios y la fecha de pago de este subsidio aún no han sido publicadas por el Ejecutivo.

No suspenderán aportes a las AFP

Al ser consultada por la posible ampliación de la suspensión de aportes a las AFP en mayo –como se determinó para abril–, la titular del MEF, María Alva, señaló que no se aplicará lo mismo este mes. De igual forma, descartó autorizar un nuevo retiro de S/ 2.400 de los fondos de CTS.

“Nosotros no vamos a ampliar estas medidas, en la medida que el proyecto de ley aprobado por el Congreso (retiro del 25% de los fondos AFP) permite acceder a los ahorros privados.

Y sabemos que las personas que realmente lo necesitan van a ser muy responsables respecto al acceso a estos fondos”, expresó Alva.

Datos

Bono universal. Una vez publicado el padrón de beneficiarios del bono de S/ 760, las familias vulnerables que no hayan sido incluidas podrán inscribirse mediante una plataforma que habilitará el Midis.

AFP. Actualmente, 3 millones 182 mil afiliados son aportantes activos del Sistema Privado de Pensiones.

Fuente: AFP

Lo más visto
Lo último
Aumentos para trabajadores del sector público son oficiales: MEF publica norma con montos y requisitos

Aumentos para trabajadores del sector público son oficiales: MEF publica norma con montos y requisitos

LEER MÁS
¿Habrá atención de los bancos para este miércoles 31 de diciembre y jueves 1 de enero?

¿Habrá atención de los bancos para este miércoles 31 de diciembre y jueves 1 de enero?

LEER MÁS
Feriados 2026 en Perú: conoce los feriados oficiales, días no laborables y fines de semana largos a nivel nacional

Feriados 2026 en Perú: conoce los feriados oficiales, días no laborables y fines de semana largos a nivel nacional

LEER MÁS
Ley Chlimper 2.0: Gobierno busca reducir el impuesto a la renta a 15% a grandes grupos de la industria de alimentos

Ley Chlimper 2.0: Gobierno busca reducir el impuesto a la renta a 15% a grandes grupos de la industria de alimentos

LEER MÁS
Alfin Banco deberá pagar S/ 264.000 a un consumidor y una multa de S/ 121.000 tras permitir 27 operaciones no reconocidas, según Indecopi

Alfin Banco deberá pagar S/ 264.000 a un consumidor y una multa de S/ 121.000 tras permitir 27 operaciones no reconocidas, según Indecopi

LEER MÁS
ONP confirma el cronograma de pagos de enero 2026 para pensionistas del régimen 19990, 27803 y más, vía Banco de la Nación

ONP confirma el cronograma de pagos de enero 2026 para pensionistas del régimen 19990, 27803 y más, vía Banco de la Nación

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Donald Trump reveló haber conversado con Maduro en los últimos días, pero que "no se logró mayor cosa"

Presos políticos liberados por el régimen de Maduro no podrán salir de Venezuela y deberán ir cada 30 días a los tribunales

La CIA habría usado drones para atacar una instalación portuaria de Venezuela, según CNN

Economía

Feriados 2026 en Perú: conoce los feriados oficiales, días no laborables y fines de semana largos a nivel nacional

Confirman aumento de S/100 a pensionistas ONP a partir de enero de 2026: conoce a quiénes aplica y cuál será el nuevo monto máximo que podrás recibir

Indecopi multa con más de S/20.000 a colegio particular Alfred Nobel de Amazonas por direccionar la compra de útiles escolares

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Plan de gobierno de Renovación Popular propone entregar "canastas básicas" para frenar la pobreza extrema

Presentan nueva tacha contra Renovación Popular para que Rafael López Aliaga quede fuera de las Elecciones 2026

Lucía Nuñovero: “El presidente Jeri sale de una clase política ambivalente, que coquetea con grandes intereses criminales y los favorece”