Economía

MEF modifica Programa de Incentivos a mejora de gestiones municipales en centros de abasto

Las municipalidades dirigirán sus esfuerzos en metas que permitan afrontar la crisis sanitaria en los centros de abasto. Asimismo, algunos ministerios aprobarán los lineamientos de seguridad para evitar propagación del COVID-19.

Los mercados temporales serán en el complejo San Juan Masías, pueblos jóvenes Santa Rosa y San Martín.
Los mercados temporales serán en el complejo San Juan Masías, pueblos jóvenes Santa Rosa y San Martín.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) modificó los procedimientos del Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal del 2020 para que las municipalidades viren sus esfuerzos a metas para paliar la actual crisis sanitaria en los mercados de abasto.

A través del Decreto Supremo N° 099-2020-EF, se establecieron tres metas que deben ser alcanzadas hasta el 15 de junio de este año.

Estas metas son: Regulación del funcionamiento de los mercados de abastos para la prevención y contención del Covid-19; Generación de espacios temporales para comercio, con la finalidad de reducir la aglomeración en los mercados de abastos y Entrega efectiva de canastas familiares.

Asimismo, en plazo no mayor a tres días calendario, el Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Producción, el Ministerio del Ambiente y el Ministerio de Salud, aprobarán los lineamientos que regulen el funcionamiento de estos mercados ante el COVID-19.

Por otro lado, los resultados de la evaluación del cumplimiento de las metas al 15 de junio de este año serán remitidos a la Dirección General de Presupuesto Público del MEF hasta el 1 de julio, por cada entidad responsable estas.

Finalmente, se dispuso que la transferencia de recursos a los municipios por el cumplimiento de las metas al 15 de junio se realizará durante este año y hasta por el 100 % de los recursos asignados al Programa de Incentivos mediante el D. U. N° 047-2020, hasta por la suma de 300 millones de soles.