COVID-19: Arequipa sin principales mercados y transporte público por una semana
Drástico. Contagios por el nuevo coronavirus obligan a autoridades a cerrar las grandes plataformas comerciales y prohibir el servicio de movilidad pública en la región hasta el 10 de mayo.
Edwar Quispe
Arequipa
Desde este lunes, los mercados de Andrés Avelino Cáceres (J.L. Bustamante y Rivero), Río Seco y su terminal pesquero (Cerro Colorado), además de la Feria El Altiplano (Miraflores), cerrarán sus puertas por una semana desde mañana. De igual forma, se prohibió que las empresas de transporte público presten el servicio.
Estas fueron disposiciones del Comando Regional Covid-19 anunciadas por el general EP Edward Gratelly, tras detectarse que 15 personas, entre comerciantes y transportistas, dieran positivo al virus en las pruebas tomadas el último viernes.
El prefecto de Arequipa, Enrique Mantegazza, indicó que la medida no contraviene ninguna disposición del Gobierno central. Si bien el presidente Martín Vizcarra indicó que se debe garantizar el transporte en un 50%, las regiones pueden variar la medida. Acotó que este lunes se tendrá una reunión entre el Gobierno Regional de Arequipa, la Municipalidad Provincial y los encargados de Agricultura para afinar los detalles y así no generar malestar en la población.
“Esto no es algo rígido, se tienen que ir evaluando las necesidades. Se tomó la decisión de ejecutarlo el día lunes. La disposición se da solo para estos tres centros de abastos, el resto podrá funcionar”, acotó.
El subgerente de Promoción de la comuna provincial, Elvis Arias, indicó que los emporios San Camilo, El Palomar, el Nro. 1 de Mariscal Castilla, el de Manuel Prado en Av. Kennedy (Paucarpata) y un pequeño centro de abastos en Ciudad Mi Trabajo (Socabaya) funcionarán con normalidad de lunes a sábado de 7 a 13.00 horas.
De acuerdo al Comando, serán los alcaldes distritales los encargados de potenciar sus mercados itinerantes y velar por la salubridad que establece el Ministerio de Agricultura. Además verificarán que no haya variaciones injustificadas en los precios de los productos de primera necesidad.
PUEDES VER: Congresista Edgar Alarcón denuncia que Gobierno Regional de Arequipa no culminó centro COVID-19
Carta al presidente
Fredy Chávez, representante del consorcio AQP Masivo, indicó que días atrás las autoridades pidieron su opinión para asumir esta drástica medida. La mayoría de empresas aceptó pese a las cuantiosas pérdidas que vienen sufriendo.
Añadió que están elaborando una carta dirigida al presidente Martín Vizcarra para que se les apoye con subsidios para combustible, en el pago de sus cartas fianza y una flexibilización de sus deudas bancarias, porque muchos se hicieron préstamos.