Congresista Edgar Alarcón denuncia que Gobierno Regional de Arequipa no culminó centro COVID-19
¿NO ESTÁ CONCLUIDO? Este centro para atender a los pacientes graves en Arequipa se abrió el viernes, pero ayer obreros seguían trabajando en la obra, que tenía varios retrasos. Director del hospital Honorio sostuvo que solo dieron retoques.
Roberth Orihuela Q.
El congresista Edgar Alarcón, presidente de la comisión de Fiscalización del Congreso, denunció que las obras del centro de atención COVID-19 en el hospital Honorio Delgado Espinoza no culminaron. Detalló que obreros seguían laborando en las instalaciones donde serán conducidos pacientes infectados graves.
Y es que el establecimiento fue inaugurado el último viernes con presencia de autoridades, entre ellas el gobernador regional Elmer Cáceres Llica. Habían habilitado cinco camas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con sus respectivos respiradores. Pero un día después de la ceremonia, los obreros volvieron a trabajar, denunció.
Ante esto, Alarcón mostró su indignación. Adelantó que sus colegas Rosario Paredes e Hipólito Chaiña iban a inspeccionar el Centro Covid. “El gobernador está tomando la emergencia como una campaña política. Está haciendo para luego desarmar. Lo único que hace es defraudar la buena fe de los arequipeños que pensábamos que ya estaba terminada la obra. ¿Qué pasaría si un paciente grave necesita las instalaciones ahora?”, aseveró.
La República comprobó esta situación tras la denuncia de algunos trabajadores del hospital regional Honorio Delgado. Afuera, cinco obreros trabajaban en las instalaciones de aire acondicionado. Dentro del Centro de Atención Covid había carpinteros. Uno de ellos tomaba las medidas a los equipos para elaborar un mueble en melamina. Había maderas y herramientas sobre las camas UCI.
Trascendió que las camas presentadas el día de la inauguración no eran las correctas. Ayer las cambiaron. Uno de los médicos comentaba que toda la inauguración se hizo solo para evitar más cuestionamientos de la población y de la Contraloría General de la República, que denunció la falta de un centro de atención UCI para casos COVID-19.
¿El gobernador inauguró una obra inconclusa y no esperó a que se termine, como indica Alarcón? Consultamos con el área de Imagen Institucional del Gobierno Regional. Señalaron que quien debería responder era el director del Honorio Delgado, Richard Hernández. Alegaron que los obreros eran del hospital y que solo estaban “acondicionando algunos accesorios para laptops (computadoras)”. Y “afuera hay tres personas que están terminando algunos detalles. Pero la obra está entregada”.
El director del Honorio Delgado aceptó que se están haciendo los muebles y terminando de instalar el aire acondicionado. Admitió que el hecho se presta para pensar que no se ha culminado. “Pero estamos aprovechando solo para dar unos retoques”. Respecto a las camas, dijo que cambiarán las que hay por unas eléctricas más modernas.