Sociedad

Coronavirus: situación en las cárceles tras la aprobación del Decreto Supremo que beneficiará a internos [VIDEO]

Según el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Fernando Castañeda, hay 500 internos contagiados con coronavirus en todos los penales del Perú. Por su parte, el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, sostiene que hay más casos.

INPE
INPE

Los casos de coronavirus en las cárceles del Perú han conmocionado a los familiares de los presos, pues saben que ellos están hacinados en espacios reducidos. Ante esta situación, el gobierno del presidente Martín Vizcarra publicó un Decreto Supremo para preservar la vida de los sentenciados.

Con esta norma se activa la Comisión de Gracias Presidenciales para conceder indultos y beneficios a sentenciados. Los primeros en salir serán las madres gestantes, sin importar si cometieron delitos graves.

Otros beneficiarios serán los que tengan condenas menores a 4 años y adultos mayores de 60 años. Los presos, cuya condena termina en 6 meses, también saldrán libres, siempre y cuando no hayan cometido delitos graves.

Pese al accionar de las autoridades en aras de la integridad del ser humano, los casos de coronavirus y muertes por esta enfermedad van en ascenso. Tal es el caso de un interno que falleció con este mal.

En declaraciones para Cuarto Poder, un familiar de un reo del penal Ancón I dio un desgarrador testimonio tras enterarse que su pareja había muerto. “Me dicen que mi esposo se ha muerto porque no le han dado la atención debida. Se lo han llevado grave y lo tienen como p***. No se dan cuenta que son seres humanos. Solo tenía fiebre y se ha muerto por culpa de ellos”, expresó la viuda al borde del llanto.

Este caso no es aislado pues, según el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Fernando Castañeda, hay 500 internos contagiados en todos los penales y 14 fallecidos. Este dato fue refutado por un interno del penal Sarita Colonia, quien dio una cifra superior.

“En este penal yo le puedo asegurar que por lo menos habrán 1.200 infectados. Acá la gente está aislada en la capilla, en los talleres; también en el auditorio y la sala de abogados”, dijo la fuente, que habló bajo condición de anonimato.

Por su parte, el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, también está en desacuerdo con los datos que facilitó el ministro Castañeda. Según él, los casos de presos con coronavirus son muchos más, y en estos días se tendrán cifras mayores.

Otro reo también declaró respecto a su situación en la cárcel. “Mi prisión preventiva termina el 8 de mayo y no sé si voy a salir. Todo se ha quedado parado. Hay mucha gente que ya cumplió la preventiva”, manifestó.

Según cifras oficiales, 93.111 presos están recluidos en 68 cárceles del Perú y 2 mil menores de edad están internados en centros de infractores. Cabe mencionar que la Defensoría, la Iglesia y otras instituciones han solicitado al gobierno de Vizcarra la creación de un Comando Covid para penales, pero todavía no hay respuesta. En esa línea, el Ministerio de Justicia pidió un bono extra para los efectivos de las cárceles.

Respecto a los beneficios que tendrán los reos, Gutiérrez emitió su juicio de valor respecto a la viabilidad de conceder indultos y beneficios a sentenciados. “La Comisión de Gracias Presidenciales tiene que trabajar concurrentemente con el personal administrativo del INPE y en este momento no están trabajando”, aseveró.

“Solo está trabajando el personal de seguridad. Por lo tanto, será muy complicado realizar los procedimientos. Primero, echarlos a andar; segundo, no es que van a analizar un expediente y el beneficio será automático. Probablemente de cada 5 expedientes, aprueben uno. Entonces, esto podría demorar varios meses”, añadió.

Los embates del coronavirus también han afectado a los agentes penitenciarios. Según el presidente del Instituto Nacional Penitenciario, Gerson Villar, cinco efectivos han fallecido a causa de esta enfermedad y 179 han sido contagiados. Es menester precisar que el jefe del INPE había informado, el último sábado, que hasta la fecha se han reportado 21 internos fallecidos por el coronavirus (COVID-19).