La Libertad: familiares de internos del penal El Milagro claman por ayuda
Señalan que los han abandonado a su suerte dentro del centro penitenciario, donde ya hubo hasta un fallecido y otros presentan síntomas del virus.
Las denuncias de casos positivos y que presentan síntomas de coronavirus en el penal El Milagro son pan de cada día, y los que más sufren son sus familiares quienes reciben diversas informaciones desde dentro del reclusorio, a lo que se suma que otros que ya cumplieron sus condenas y no agilizan sus salidas.
La República tuvo acceso a testimonios de familiares tanto del penal de varones como de mujeres.
“Mi esposa pudo comunicarse con nosotros por unos minutos, era tanta su desesperación por querer despedirse de mi hijo, ella se siente mal, presenta fiebre y síntomas que harían ver que está contagiada, ya que en su pabellón de máxima 3 hay dos contagiadas”, señala el esposo de una reclusa.
Luego indica, “ellas están pidiendo ayuda, no entendemos por qué los del INPE (Instituto Nacional Penitenciario) tratan de esconder lo que muchos ya sabemos, porque nuestros familiares han hecho todo lo posible para comunicarse con nosotros, porque no les permiten si quiera hablar con sus abogados”.
El último sábado cientos de familiares formaban largas filas desde las 4:00 de la mañana para dejar útiles de aseo y medicinas, y ahí se pudo conversar con la esposa de un recluso, quien contó que en el pabellón que está su pareja han sido aislado tres personas, por aparente sospecha de tener coronavirus y que muchos otros presentan los sintomas.
“Vine a dejarle medicamento para la fiebre y dolor de cabeza y además presenta falta de apetito. Me indicó que en su pabellón hay varios con los síntomas y que otros fueron aislados y que los del INPE ni van a sus pabellones, por el miedo al contagio”, expresó.
Esperan Excarcelación
Con la llegada de la pandemia que viene afectando a los internos de los penales, se presenta otro problema, el muchos vienen cumpliendo sus condenas y no se están atendiendo estos temas.
El abogado Edwin Bustamante Montalvo presentó un hábeas corpus en beneficio de su patrocinada Maricruz Rumay quien el 21 de abril cumplió la condena impuesta de cinco años y el Cuarto Juzgado Penal de Investigación Preparatoria de Trujillo ha admitido a trámite el proceso constitucional que viene solicitando para su defendida.
PUEDES VER La Libertad: detectan instalaciones eléctricas no autorizados en mineras de cerro El Toro
Asimismo la abogada Carmen Altamirano también presentó otro hábeas corpus por su defendido, que el pasado 20 de abril cumplió su condena y está a la espera que el Sétimo Juzgado Penal Unipersonal tramite esta demanda constitucional.