Casos de coronavirus en Puno suben a 78 tras arribo de pasajeros
Once viajeros que arribaron desde Tacna dieron positivo a coronavirus. Pacientes se encuentran aislados guardando cuarentena.
El arribo de decenas de pasajeros desde la región Tacna, donde se detectaron pasajeros contagiados con el coronavirus propició que la cifra de personas con COVID-19 en Puno suba a 78 en las últimas horas.
Del total de pasajeros que arribaron a la región altiplánica el último domingo, 11 dieron positivo a las pruebas rápidas de coronavirus. Hasta el último domingo eran 66 los casos confirmados. El otro caso correspondería a la provincia de Yunguyo donde también un grupo de viajeros llegó a el último domingo.
La Dirección Regional de Salud (DIRESA) Puno y el Comando Regional COVID-19, confirmaron la noticia este lunes mediante un comunicado.
Las pruebas fueron tomadas a los viajeros en las instalaciones del Tecnológico José Antonio Encinas, lugar a donde arribaron desde la provincia de Tarata (Tacna) en buses.
Luego de tomarles las muestras respectivas, las brigadas de atención de primera respuesta informaron al Comando COVID-19 los resultados de estas.
Casos en 11 provincias
De los 78 casos positivos, 6 se detectaron a través de pruebas moleculares y 72 con pruebas rápidas. El virus ya se encuentra presente en 11 de las 13 provincias de Puno.
Los casos se distribuyen así: 35 en Puno, 14 en San Román, 6 en Chucuito, 6 en Huancané, 6 en Sandia, 4 en Azángaro, 2 en Lampa, 2 en El Collao. Mientras que en Carabaya, Melgar y Yunguyo, hay uno por provincia. Las provincias de Moho y San Antonio de Putina son las únicas libres del virus.
De esta cantidad de casos, 35 corresponden fueron detectados por el Minsa, 41 a EsSsalud y 2 en los centros de salud de la Policía Nacional.
Las autoridades aseguraron que en cada uno de los casos registrados, los especialistas cumplieron con el protocolo epidemiológico y bioseguridad correspondientes y las personas infectadas ya fueron aisladas y guardan cuarentena.
El resto de viajeros que arrojaron negativo a la prueba se encuentran bajo vigilancia en el lugar donde guardan cuarentena.