En Puno, madre da positivo a prueba de COVID-19 luego de parto
La joven madre y su bebé fueron trasladados al hospital de Juli, luego de ser diagnosticada con coronavirus. Se presume que contrajo la enfermedad tras asistir a un entierro en Zepita.
Una joven mujer fue diagnosticada con coronavirus el último domingo, luego que diera a luz durante la noche en el puesto de salud de Zepita, provincia de Chucuito en Puno.
La mujer arrojó positivo a la prueba rápida de COVID-19, a los pocos minutos del parto.
Según informaron las autoridades del sector salud, la mujer y su bebé fueron referidos al hospital de Juli, donde se encuentran bajo observación y son atendidos respetando las medidas de bioseguridad.
Se presume que la mujer contrajo el virus luego de participar en el entierro de una persona en Zepita, semanas atrás.
Al funeral asistieron dos hermanos contagiados con coronavirus que llegaron de Lima para sepultar a su familiar.
En comunicación con La República, el director de la red de salud de Chucuito-Juli, Ronald Quispe, informó que este lunes por la mañana se le practicó otra prueba rápida a la madre que arrojó negativo, por lo que se encuentran en dudas. Las pruebas rápidas no son cien por ciento confiables.
El director señaló que tanto la madre como el recién nacido no presentan síntomas de la enfermedad, pero de todas maneras seguirán bajo observación.
Distrito en cuarentena
Después de confirmarse los dos casos positivos de COVID-19, todo el distrito de Zepita entró en cuarentena por 14 días a fin de detectar a más personas contagiadas y evitar la expansión de coronavirus.
Hasta la fecha, la región Puno tiene 66 casos confirmados de COVID-19. La mayoría de los casos son policías, trabajadores del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) y personal de salud.