Sociedad

Detectan 42 contagiados entre muchedumbre que volvía a pie a sus regiones

Cerca de 1.200 personas que iniciaron su viaje a pie hacia Huancavelica, Junín y Huánuco, pues ya no tenían recursos para estar en Lima.

Viceministro de Gobernanza Territorial indicó que realizarán el traslado de las personas con el apoyo de las autoridades regionales. (Foto: Aldair Mejía / La República)
Viceministro de Gobernanza Territorial indicó que realizarán el traslado de las personas con el apoyo de las autoridades regionales. (Foto: Aldair Mejía / La República)

Por: Melina Ccoillo y Jhovana Mendoza

Lamentable. Al cierre de edición, se habían reportado más de 40 personas contagiadas por el Covid-19 entre la muchedumbre que, desde hace unos días, volvía a pie a las regiones del centro del país. Así lo afirmó la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, quien señaló que esta cifra se halló luego de aplicarse 1.200 pruebas rápidas.

“Esta es la demostración que las aglomeraciones generan contagios. Todos han ido a la Villa Panamericana. Entre ellos están una niña de 4 meses y una madre embarazada”, precisó Muñoz, tras aclarar que 200 personas detenidas en Matucana aún no pasaban por el descarte.

Se debe indicar que el lunes último, padres y madres con sus hijos emprendieron su camino por la Carretera Central; no obstante, al día siguiente se enfrentaron a policías y militares que impidieron su avance. Recién la noche del martes, las autoridades le dieron una opción.

Tantos días hemos estado sufriendo, con hambre, pero ya no”, decía un hombre; mientras seguía la larga fila que le permitiría ingresar a uno de los 10 buses que lo llevaría a su ciudad de origen. Este hombre era parte de las más de 1.200 personas que iniciaron su viaje a pie hacia Huancavelica, Junín y Huánuco, pues ya no tenían recursos para estar en Lima.

Ayer por la mañana, en la zona de Matucana, Huarochirí, se dio inicio al traslado en buses, pero previamente les realizaron pruebas rápidas. Los primeros en pasar el descarte fueron 169 personas de Huancayo. Dos de ellas dieron resultados positivos.

En tanto, el grupo que dio negativo llegó a dicha ciudad y fue ubicado en hoteles para cumplir el aislamiento. Asimismo, el Gobierno Regional de Huancavelica aceptó el traslado de sus 840 vecinos, quienes cumplirán cuarentena en escuelas o coliseos.

Control en carreteras

“No se está llevando a las regiones a gente infectada”, aclaró Muñoz. Por su parte, Ricardo Chavarría, gobernador regional de Lima, instaló el Comando Covid-19 de apoyo a las personas varadas.“Me dicen que hay gente que sigue caminando, necesitamos más pruebas acá”.

Ante ello, Muñoz dijo que el apoyo que se está brindando es “excepcional y humanitario”, pero que no permitirán que más personas tomen las carreteras para ir al interior del país.

Áncash: obreros de Lima varados en un pueblo

Leoncio Castañeda y otros trabajadores se quedaron varados en Áncash, cuando edificaban una escuela en el caserío Yanagaga, del centro poblado Huamparán, ubicado a hora y media de Huari. “Estamos subsistiendo con galletas, algunas frutas. Como todo patriota, aguantamos la primera quincena, pero ya que se alargó la cuarentena, no damos más.

Su hija ha enviado una carta al Ministerio del Interior solicitando permiso para que vuelva a Lima con un auto, pero no hay respuesta. “Por favor, ayúdenos, hay más trabajadores como yo”, dijo. (Elizabeth Prado).