Pilar Mazzetti: Cerco a pacientes COVID-19 funcionó en Tacna [VIDEO]
Mapa. Jefa de Comando pide a autoridades y prensa que se haga visible el virus a través de la información pública. Reconoció que los equipos de protección son limitados.
Liz Ferrer Rivera
Tacna
La jefa del Comando Covid-19, Pilar Mazzetti, felicitó el cerco epidemiológico que se aplicó a los casos sospechosos en Tacna para evitar la propagación del coronavirus. Reconoció que aún hay aspectos que mejorar, como la afluencia al Mercado Mayorista Miguel Grau, pero en una evaluación general, resaltó los esfuerzos de las autoridades regionales.
La exministra de Salud visitó ayer el Centro de Operaciones de Emergencia Regional junto al ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro, y el viceministro de Salud, Neptalí Santillán. No visitó el hospital regional u centros de salud.
Tacna hasta la fecha ha tenido 378 casos sospechosos, de los cuales 349 han dado negativos y 9 positivos. Mazzetti comentó que las cifras de casos positivos a COVID-19 se mantienen bajas gracias al aislamiento que se hizo en su momento a los contactos de cada persona contagiada. Explicó que ese es el mejor cerco epidemiológico.
"Miren el mapa de la región. Todo está bien focalizado en los puntos de los casos iniciales. No se está expandiendo (el número de casos). Y si lo hiciera, porque hay cosas que no podemos controlar, ¿qué han ganado? Tiempo para seguir tomando medidas. Mientras más tiempo tengamos, las medidas las podemos tomar", dijo Mazzetti.
En la reunión estuvieron alcaldes, representantes de EsSalud, Sanidad de la Policía, Colegio Médico, Ejército, entre otros. Todos tomaron la palabra y coincidieron en un punto: se necesitan más equipos de protección contra el Covid-19 (mascarillas, mandilones, gorros y más).
Mazzetti fue sincera, estos equipos faltan en todo el país por la alta demanda de compra a nivel internacional. Enfatizó que los equipos deben priorizarse para el personal que trabaja de forma directa con pacientes COVID-19.
Otro de los pedidos de los asistentes fue que se creara un hospital especial para pacientes con el virus y que los hospitales de la ciudad no sean usados para ello. Mazzetti nuevamente fue sincera: a estas alturas de la emergencia, pedir ello es imposible. Pidió a las autoridades de salud buscar el mejor método para separar sus áreas covid-19 de sus otras especialidades.
La Región, por su parte, anunció que construiría en el distrito de Gregorio Albarracín un hospital especial pero hasta la fecha eso no ha iniciado.
Sin Intención
La exministra respondió en tono sereno al comunicado de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, que criticó que el comando de Mazzetti deje a militares a la cabeza de las comisiones covid-19 en las regiones de Lambayeque, Arequipa y Loreto.
“En los tres casos se ha conversado con el gobierno regional. Discutimos y analizamos quién es el mejor (para liderar) en este momento. La decisión se tomó por las necesidades de cada región (...) las decisiones no son para que nos chanquemos unos a otros. Todos tenemos respetos por nuestros trabajos”, dijo.
Por su parte, el ministro Montenegro reiteró que no hubo intención de afectar la autonomía ni desplazar a los gobiernos regionales, ni afectar la democracia. “Nada está escrito en piedra, cuando se requiera cambios, se hará”, puntualizó.
Solo se pueden cremar por día 15 cuerpos
El director regional de Salud, Juan Cánepa Yzaga, informó que en Tacna solo funciona un crematorio privado con sus licencias respectivas en el distrito de Calana. Dicho establecimiento tiene una capacidad diaria para cremar como máximo a 15 fallecidos por COVID-19.
En Tacna aún no hay fallecidos, a diferencia de Arequipa y Cusco. Cánepa sostuvo que se buscará un espacio alejado de la ciudad para una fosa común si en el futuro las víctimas mortales pasan la capacidad de atención del crematorio.