Sociedad

Midis: anuncian voluntariado para ayudar a personas con discapacidades y adultos mayores

Hasta hoy, 20 000 jóvenes ya han ofrecido su tiempo para formar parte de la Red de Protección del Adulto Mayor y de la Persona con Discapacidad Severa.

La red hará monitoreo del estado de salud, alimentación y del nivel de protección en el que se encuentren los ancianos y personas con discapacidad. Foto: La República.
La red hará monitoreo del estado de salud, alimentación y del nivel de protección en el que se encuentren los ancianos y personas con discapacidad. Foto: La República.

Esta tarde, Ariela Luna Florez, titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, informó que se ha formado una Red de Protección del Adulto Mayor y de la Persona con Discapacidad Severa. La convocatoria ya reúne a más de 20 000 jóvenes voluntarios dispuestos a ofrecer apoyo a quienes más lo necesitan durante el período de confinamiento social obligatorio.

El módulo de capacitación ya empezó para 15 000 de ellos y se espera que a partir del 1 de abril la red de protección entre en acción.

Además, según Luna Florez, la tercera parte de los 20 000 convocados está estudiando alguna carrera relacionada a la medicina.

Por otro lado, de los 15 000 voluntarios que ya empezaron con el trabajo, 200 serán destinados a reactivar la línea del 101, en la que se podía consultar si un ciudadano es recibidor del bono de 380 soles.

Esta había colapsado, pero a partir del 1 de abril será de nuevo accesible gracias a los jóvenes que atenderán hasta 100 llamadas por hora.

“En estas grandes crisis se presentan estas grandes oportunidades y queremos que esta red no sea solo para la epidemia, sino que se mantenga en el tiempo”, expresó la funcionaria durante la conferencia.

Destacó que hay una gran población de personas de la tercera edad en nuestro país que necesita asistencia durante el período de emergencia sanitaria. Comunicó que existen 3 200 000 personas adultas mayores en el territorio. De ellas, 320 000 tienen alguna comorbilidad y la gran mayoría viven solos.

Es por eso que la red de apoyo busca acompañarlos de manera remota, vía telefónica. Los voluntarios no irán hacia sus casas. A través de una base de datos de 200 000 números de celulares, los jóvenes se comunicarán con ellos 4 horas al día.

El Midis busca monitorear tres ejes: salud, alimentación y protección. Por ello, en la formación de la red han participado, además del mismo Midis, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, el Ministerio de Salud y la Presidencia del Consejo de Ministros.

Próximamente se espera que las municipalidades se sumen, pues se necesita un control más cercano de la situación en la que se encuentre cada anciano y persona con discapacidad.