Decana del Colegio de Obstetras exige investigar muerte de obstetra que dio positivo a COVID-19
Margarita Pérez detalló que la mujer de 45 años estuvo trabajando hasta que fue ingresada al Sabogal, donde falleció por un infarto cerebro vascular. “Solicitamos que se corrija la normativa que solo prioriza a un grupo de profesionales”, afirmó.
La decana del Colegio de Obstetras del Perú, Margarita Pérez, se pronunció ante la muerte de una médico de 45 años de edad, quien dio positivo al virus COVID-19.
En diálogo con La República, la representante de la institución detalló la fallecida era una obstetra que trabajaba en el hospital Negreiros desde hace 10 años. Asimismo, denunció que a pesar de que se le hizo la prueba del hisopado un día anterior, el resultado se conoció después de su muerte.
“Una obstetra ha fallecido y el resultado ha dado positivo por COVID-19. Ella ha estado laborando y el día 21 de marzo, nos recibe su familia y nos dice que ingresó al hospital Sabogal por presentar cefalea intensa. Ha sido atendido por esta causa, le han preguntado si tenía síntomas y eso hace que le hagan la prueba del hisopado. El 22 fallece y es cuando se conoce el resultado”, mencionó vía telefónica.
Asimismo, tras el comunicado de EsSalud en el que se descarta que la mujer de 45 años haya muerto por coronavirus, la decana del Colegio de Obstetras del Perú exige que la situación se esclarezca y que se investigue la muerte de su colega.
La entidad detalló que la obstetra falleció a causa de un infarto cerebro vascular y no como consecuencia del COVID-19.
PUEDES VER Cifra de contagiados con coronavirus en Perú se eleva a 363 George Forsyth respalda al capitán del Ejército que golpeó a joven en intervención
“Inicialmente se emitió un comunicado en el que indicaba que la obstetra había fallecido por una hemorragia pero que no era por COVID-19, sin embargo, durante la media hora retiraron la publicación. Pedimos que hagan una investigación y se haga un informe claro, porque lo cierto es que hay un resultado positivo”, expresó a La República.
Falta de equipo de protección de COVID-19
La decana del Colegio de Obstetras del Perú también denunció la falta de equipamiento de protección para los profesionales de salud de su área.
“Nosotros desde la semana pasada, desde que se inició este problema de la pandemia que llegó a nuestro país denunciamos que teníamos falta de equipos de protección personal. Denunciamos también que el Ministerio de Salud no había considerado al personal obstetra, a pesar que somos parte del equipo básico y estamos en todos los hospitales. Por qué la salud materna no se detiene”, mencionó.
Aseguró que el ministro de Salud, Víctor Zamora, se comprometió en solucionar el problema, abasteciéndolos con material de trabajo.
“Por la madrugada recibí la llamada del Ministro de Salud, brindó sus condolencias al Gremio y a la familia también, y nos dijo que están haciendo todo los esfuerzos para corregir todos los errores que pueda haber tenido la gestión anterior y que los equipos de protección lleguen a todos los profesionales de salud”.
No obstante, pese al anuncio, ella solicitó algunas modificaciones que les permita recibir el equipamiento de protección.
“Esperemos que se corrija toda la normativa donde solo priorizan a un grupo de profesionales y que nos incluyan dentro del equipo de respuesta rápida para que nos den el equipo de protección básico que debemos tener. Con ello, supervisar que llegue a todo los centros médicos del Perú”, finalizó.