Sociedad

Coronavirus en Perú: ciudadanos argentinos piden vuelos humanitarios en el Grupo Aéreo N°8 [VIDEO]

El grupo de turistas espera volver a su país de origen debido a que ya no cuenta con dinero suficiente para solventar sus gastos en territorio peruano.

Los ciudadanos hacen un llamada a la Embajada de Argentina de Perú.
Los ciudadanos hacen un llamada a la Embajada de Argentina de Perú.

Decenas de ciudadanos argentinos permanecen en los exteriores del Grupo Aéreo N°8, ubicado en el Callao, para solicitar que se habiliten vuelos humanitarios y puedan retornar a su país de origen.

El grupo de turistas se encuentra varado desde el último domingo 22 de marzo, esto luego de que se estableciera el cierre temporal del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez como una medida preventiva para disminuir los casos positivos de coronavirus.

Los extranjeros exigieron que un representante de su Embajada o Consulado acuda al lugar para brindarles alguna solución. Ellos temen que si no viajan deben continuar quedándose en el afuera del terminal aéreo, debido a que ya no cuenta con dinero suficiente para solventar sus gastos en territorio peruano.

Por su parte, la Embajada Argentina en Perú publicó un formulario para que los "connacionales que estén experimentando dificultades para el regreso al país” envíen sus solicitudes.

Previo a ello, el Ministerio de Relaciones Exteriores dispuso el cierre de las instalaciones del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez a fin de cumplir con el estado de emergencia sanitaria decretado por el presidente Martín Vizcarra el último domingo 15 de marzo.

Mediante un comunicado, la institución informó que solo se autorizará el ingreso de vuelos especiales por el Grupo Aéreo N°8. Esto con la finalidad traer a compatriotas en estado de vulnerabilidad, debidamente evaluados y aprobados previamente.

“Con las mayores condiciones de seguridad y sanidad, bajo la supervisión del Minsa e Indeci, los peruanos que lleguen en estos vuelos serán derivados a lugares de albergue especialmente acondicionados a efectos de que estos ciudadanos cumplan con la medida obligatoria de cuarentena fuera de su domicilio, por un espacio de quince días”, precisa el comunicado.