Sociedad

Detienen a joven con coronavirus que se fue a Ica pese a estado de emergenia

En hospital de Lima le indicaron que debía estar aislado, pero él fugó a Ica y allí mantuvo contacto con amigos y familiares. Tuvieron que realizar operativo para dar con su paradero.

Paciente con coronavirus se fue a Ica a pesar de que le pidieron que permanezca aislado. Foto: Difusión
Paciente con coronavirus se fue a Ica a pesar de que le pidieron que permanezca aislado. Foto: Difusión

Negligencia. Joven de 22 años diagnosticado con coronavirus en Lima se fue a Ica, pese a que le ordenaron estar en aislamiento para que no contagie a más personas. Tras un operativo realizado por personal de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Ica fue encontrado.

El caso fue alertado por el jefe de la Diresa de Ica, Marcos Cabrera Pimentel, quien a través de una videoconferencia de prensa señaló que la región fue alertada por el Ministerio de Salud (Minsa) sobre el caso importado de Lima.

El joven abogado llegó del extranjero a Lima y acudió a un hospital tras tener molestias respiratorias.

"El día de hoy (ayer sábado 21 de marzo) se nos informó de un caso de un caso (coronavirus) importado de Lima de un paciente que vino del extranjero y al llegar a la ciudad de Lima por tener sintomatología respiratoria acudió a un hospital de Lima donde se le sacó la muestra correspondiente indicándole aislamiento, pero el paciente viajó a la ciudad de Ica”, precisó el médico.

El Instituto Nacional de Salud (INS) precisó que el paciente que dio positivo a la prueba de COVID-19 desapareció desde el miércoles 18 de marzo, pero ayer sábado averiguaron que este se hallaba en Ica.

Autoridades sanitarias tuvieron que montar operativo y se apersonaron protegidos con indumentaria de bioseguridad. Para capturarlo, efectivos de la Policía Nacional tuvieron que brindar apoyo, quienes se desplazaron hasta la urbanización San Miguel, de Ica.

Al registrar su vivienda no lo hallaron, pero fue encontrado en la casa de un familiar.

Este paciente es asintomático y se halla estable, según precisaron las autoridades sanitarias. Sin embargo, su condición no impide que propague el virus respiratorio a otras personas.