Sociedad

Jefe de Serfor señaló que el Minagri le pidió su renuncia luego de aplicar medidas contra la tala ilegal

En entrevista para el portal Ojo Público, Luis Gonzales-Zúñiga contó que el pasado lunes 3 de marzo la viceministra de Políticas Agrarias del Minagri, Paula Carrión Tello, le pidió su renuncia por “órdenes de la alta dirección”.

Serfor
Serfor

El director ejecutivo del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), Luis Alberto Gonzales-Zúñiga, reveló, en entrevista para el portal Ojo Público, que la viceministra de Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura (Minagri), Paula Carrión Tello, le pidió su renuncia bajo el argumento de ser “órdenes de la alta dirección”.

El inusitado pedido viene luego que la entidad haya impulsado una serie de medidas en favor de prevenir la exportación de la tala ilegal, así como su presencia decisiva en el proceso penal que el Ministerio Público sigue contra los responsables del caso Yaculkallpa, el mayor escándalo del sector maderero en la historia del Perú.

Gonzales-Zúñiga señaló que ha pedido que le envíen una carta explicándole las razones por la que solicitan su renuncia, ya que parece que el Minagri no ha considerado que solo el consejo directivo de Serfor puede solicitar su salida del cargo, al cual accedió por concurso público por un período de cinco años.

En otro momento, el jefe de Serfor indicó que en los últimos meses ha sentido el distanciamiento de la viceministra en materia de logros contra la tala ilegal. “Yo he sentido en los últimos meses un distanciamiento de la viceministra. Una persona que en lugar de alentar las cosas que estamos logrando, mantenía distancia”, dijo Gonzales-Zúñiga.

Según el portal Ojo Público, la viceministra del Minagri, Pilar Carrión Tello, ha sido exgerente de agroexportaciones de la Asociación de Exportadores, cargo que ocupó entre noviembre de 2016 y abril de 2019. Seis meses después ingresó al Viceministerio de Políticas Agrarias.

Finalmente, el directivo de Serfor remarcó que el principal desafío que tiene la entidad es la lucha contra la deforestación, un problema que cada año nos quita miles de hectáreas de bosques que se va al mercado ilegal.

“Nosotros hemos dicho que el gran desafío que tenemos como país es la lucha contra la deforestación. Ese es el elemento más importante. Son 150 mil hectáreas de bosques que se pierden cada año. Es un número gigante. Tenemos que luchar contra esto”, puntualizó Gonzales-Zúñiga a Ojo Público.