Lazy loaded image

Conmoción por niña asesinada en Independencia

¿Qué estamos haciendo mal? El agresor tiene 15 años y fue identificado por su propia madre. Solo en enero del 2020, el MIMP ha atendido 464 casos de violación sexual contra menores de edad.

La República
03 Mar 2020 | 8:48 h

Por: Jésica León

El cuerpo sin vida de una menor de 4 años hallado dentro de un costal en la zona conocida como La Mina, en el distrito de Independencia, ha generado conmoción, pues recuerda una vez más que la niñez es una población vulnerable, sobre todo en un país machista como el Perú.

PUEDES VER Padre de niña hallada muerta en Independencia sospecha de la pareja de la madre [VIDEO]

El hecho sucedió el último sábado cuando Mirella Alexandra Huamán Santiago (22) dejó a sus hijas de 4 y 2 años bajo el cuidado de su prima, otra menor de 9, en un inmueble del asentamiento humano Bellavista II.

Según Huamán, las dejó a las 10:00 p.m. en la casa de la prima, luego se dirigió a una yunza. Cerca a las 2:00 a.m., las menores aparecieron en la fiesta, pues las niñas no podían dormir. La joven madre contó que las llevó a la casa y volvió a la fiesta.

PUEDES VER Surco: desconocidos arrojan cadáver desde mototaxi en movimiento

Minutos después, las tres pequeñas despertaron y fueron en busca de la mujer, nuevamente. Sin embargo, en el camino se encontraron con el asesino de 15 años, quien se ofreció a ayudarlas. Allí empezó el horror.

Las cámaras de seguridad de una tienda cercana a la vivienda captaron cuando el adolescente se lleva cargando a la menor de 4 años con dirección desconocida. La prima trata de alcanzarlo. Pero fue en vano.

La tarde del último domingo, tras casi ocho horas de búsqueda, el cuerpo de la niña apareció. Presentaba lesiones y signos de asfixia, según la versión policial.

De inmediato, la Policía empezó con las investigaciones.

Lazy loaded component

Este hecho no es aislado. Solo en enero de este año, los Centros de Emergencia Mujer (CEM) del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) han atendido 756 casos de violación sexual, de esta cifra el 61.4% (464 casos) corresponde a niños, niñas y adolescentes. Ello revela el peligro en el que se encuentran.

Identificación de asesino

Justo cuando la Policía buscaba pistas, apareció ante la PNP Juana Fernández Allcca (49). Ella, al ver el video difundido en las noticias, indicó que el sujeto que se llevó a la niña era su hijo de 15 años. Su confesión fue clave para la identificación.

PUEDES VER Epidemia: 15 fallecidos por dengue en dos meses

Contó que no sabía nada de su hijo desde el sábado, pues él vive con su tío a unos 200 metros de donde se vio por última vez a la víctima. En dicho lugar se halló restos de sangre y un pico que habría usado para escarbar el cerro donde fue hallada la niña.

Su paradero es desconocido, pero se conoció que habría fugado hacia el interior del país.

Tenencia de niña

A su salida de la Dirincri, Mirella Huamán, madre de la menor, dijo: “Yo soy responsable, yo la descuidé, esto me da pena”.

PUEDES VER Surco: Policía intervino a 60 ciudadanos extranjeros durante operativo inopinado [VIDEO]

Tras ello, la abuela de la niña, María Santiago, dijo que pedirá la tenencia de su otra nieta, pues aseguró que lo que ha pasado es un descuido de su hija Mirella. En tanto, los abuelos paternos de la víctima también pidieron la custodia y señalaron que su hijo Edwin Valle Alvino se encuentra en Estados Unidos desde hace más de un año.

"Quiero justicia, que me ayuden para la captura de ese hombre (el menor que violó y mató a la niña). Quiero recoger a mi nieta para enterrarla en Cerro de Pasco", dijo la señora Viviana Alvino sumergida en llanto.

Gloria Montenegro, titular del MIMP, hizo un llamado para que los padres y la comunidad cuiden y protejan a las niñas.

PUEDES VER Gresca de extranjeros genera alarma en centro comercial de Chiclayo [VIDEO]

Su despacho está evaluando con quién y dónde se quedará la hermanita de la víctima. “Tenemos la unidad de protección especial que está evaluando dónde va a quedarse, cuál es el mejor ambiente y cómo se va a desarrollar. El resto está en proceso de investigación".

Al menor de 15 años no se le aplicará pena

El penalista Luis Lamas Puccio precisó que al agresor no le corresponde una pena sino que tendrá una responsabilidad atenuada por ser menor. “No se le aplica una pena, sino una medida de resocialización, será recluido en Maranguita hasta que cumpla la mayoría de edad”, explicó. El agresor deberá pasar por evaluaciones psicológicas. “Si no se resociabiliza será llevado a una cárcel común”.

Para Mirella Huamán dijo que se tendrá que saber cuáles fueron las circunstancias del hecho para determinar si hay una responsabilidad penal por abandono.

Video Recomendado

Lazy loaded component