Gran Orquesta de Domínguez sufre grave accidente
Sociedad

Coronavirus alarma a tacneños que agotan mascarillas en boticas

Psicosis. Salud Tacna hace seguimiento a cuatro personas que viajaron a países en donde está el virus. En Puno hubo miedo tras internamiento de una mujer que estuvo en contacto con asiático.

Alarma. Ciudadanos tacneños acabaron con el stock de mascarillas N95 en farmacias y boticas locales. Sector salud recomienda como mejor el lavado de manos.
Alarma. Ciudadanos tacneños acabaron con el stock de mascarillas N95 en farmacias y boticas locales. Sector salud recomienda como mejor el lavado de manos.

El último miércoles los medios de comunicación informaron del seguimiento de Salud a cuatro personas con infecciones respiratorias en Tacna. Estas estuvieron en países con casos de coronavirus.

La noticia desató el temor, al punto que se han agotado las mascarillas modelo N95 en las farmacias locales.

Ayer, en locales como la botica San Jorge, ubicada en el pasaje Vigil, hubo largas colas durante la mañana por la alta demanda de esa mascarilla “Es para protegernos del coronavirus. La están vendiendo a S/ 12, antes estaba S/ 6”, comentó un comprador en la cola. Las farmacias solo vendían dos mascarillas por persona.

El director regional de Salud de Tacna, Juan Cánepa Yzaga, invocó a mantener la calma y negó que existan casos sospechosos o confirmados de coronavirus, que puedan poner en riesgo la salud de la población.

“Las mascarillas N95 tienen una buena eficacia contra la transmisión de un virus; pero, en este momento que no tenemos casos, el gasto es insulso", dijo Cánepa.

El funcionario remarcó que no hay casos sospechosos ni confirmados, por eso los invocó a mantener la calma. Ante cualquier alerta, será la dirección de Salud la que informe sobre alguna infección.

Recomendó el lavado de manos (agua y jabón por un mínimo de 20 segundos), usar el antebrazo para el estornudo o cubrirse la boca con un pañuelo. Detalló que se tendrán hoy o mañana los resultados de las pruebas hechas a las cuatro personas investigadas por su estancia en países con coronavirus.

Puno y el coronavirus

En la región altiplánica, una mujer de 29 años, que tuvo contacto con un ciudadano asiático en Bolivia, fue internada en una clínica particular de Juliaca.

En siete días, se tendrían los resultados de las pruebas de la paciente, cuyas muestras fueron enviadas a Lima para descartar la presencia del virus.

El director del hospital Carlos Monge Medrano, Freddy Velásquez, negó que se trate de un caso sospechoso. En tal sentido, invocó a no generar pánico en la población. Explicó que, para tratarse de un caso sospechoso, la paciente debería tener una infección respiratoria grave y haber tenido contacto directo con una persona infectada con el mal. “Tenemos que diferenciar esa conceptualización”, enfatizó Velásquez.