Sociedad

SMP: otra muerte terrible que no tiene culpables

Tragedia. Joven venezolano Jesús Pires (30) murió en local de la empresa Mebol Sac al explosionar el tanque de amoniaco de una compresora. Trabajadores denuncian que no tienen seguridad.

El joven venezolano Jesús Alexander Pires Gutiérrez tenía 30 años y como muchos de sus compatriotas llegó al Perú en busca de oportunidades laborales. Lamentablemente, un hecho fortuito se convirtió ayer en fatalidad: murió al explosionar una máquina compresora en la fábrica donde trabajaba como técnico de mantenimiento, en San Martín de Porres.

La empresa agroindustrial Mebol Sac, dedicada al procesamiento y comercialización de productos de confitería y congelados, fue escenario de esta terrible tragedia.

TE RECOMENDAMOS

¿VACANCIA CONTRA JOSÉ MARÍA BALCÁZAR? Y CANCILLER RENUNCIA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

Pires había terminado sus estudios en la Universidad de Yacambu, Cabudare, en el estado de Lara y hacía casi dos años que llegó a nuestro país. Vino con la ilusión de sacar adelante a su familia y no tardó mucho tiempo en encontrar trabajo como operario en la citada planta industrial.

Ayer se encontraba en el área de mantenimiento. Se le notaba preocupado, según recordaron sus compañeros. De pronto, al promediar las 8.45 de la mañana, ocurrió una explosión que lo lanzó a unos metros.

El golpe que sufrió en la cabeza fue mortal. Sus amigos trataron de auxiliarlo pero ya no dio señales de vida.

Esta tragedia ocurre a casi dos meses de la absurda muerte de Carlos Gabriel Campos Zapata (19) y Alexandra Antonella Porras Inga (18) en un local de la cadena McDonald’s, en Pueblo Libre. Las investigaciones determinaron en este caso que ambos murieron electrocutados en un ambiente que carecía de seguridad.

Tanque tenía fallas

Jesús Pires habría fallecido en las mismas condiciones, según aseguraron sus afligidos compañeros de trabajo. Explicaron que el tanque de amoniaco de la compresora habría presentado una fuga días antes.

También denunciaron que en noviembre del año pasado ocurrió otra fuga de amoniaco que provocó problemas respiratorios a los empleados. “La planta fue cerrada temporalmente, sin embargo, los dueños pagaron la multa y siguió operando”, contó un trabajador.

No obstante, César Vargas, subgerente de Defensa Civil de la Municipalidad de San Martín de Porres, dijo que la empresa sí cuenta con licencia de funcionamiento y que cumple el giro que señala el documento. Igualmente, tiene certificado de Defensa Civil.

Indicó que la explosión en el tanque de la compresora se debería a un mal mantenimiento del equipo. Sin embargo, a través de un comunicado, la empresa aseguró que la muerte de Pires se debió a que fue alcanzado por la explosión de un tanque de agua y que se encuentran colaborando con las investigaciones, lo que difiere de lo dicho por los empleados.

Luego del accidente, las autoridades municipales procedieron a clausurar de forma temporal el establecimiento.

Amigos piden ayuda

Pese a las amenazas de despidos, los trabajadores extranjeros y peruanos salieron a demandar mayor seguridad, pues este lamentable episodio se pudo haber evitado.

Asimismo, pidieron apoyo para repatriar los restos de Jesús Pires a su país. “Él no tenía familia en Perú, solo un compadre. Justo había terminado su turno y se iba a su casa”, dijo un amigo.

Investigan las condiciones laborales

“Hay dos investigaciones, una es la causa del accidente y otra las condiciones laborales del grupo de personas”, dijo Juan Carlos Requejo, superintendente nacional de fiscalización laboral (Sunafil).

Varios trabajadores aseguraron ser víctimas de explotación laboral. Señalaron que trabajan de lunes a domingo por 12 horas y su sueldo varía entre los 150 a 200 soles por semana.

Por otra parte, tampoco reciben beneficios y no están en planilla. Algunos llevan dos años en esta situación, pero soportan por la necesidad que tienen.

Lo más visto
Lo último
Feroz balacera en San Juan de Lurigancho: sicarios interceptan vehículo y asesinan a conductor

Feroz balacera en San Juan de Lurigancho: sicarios interceptan vehículo y asesinan a conductor

LEER MÁS
¡Atención! Corte de agua de hasta 11 horas en Lima del 26 al 27 de abril: horarios y zonas afectadas, según Sedapal

¡Atención! Corte de agua de hasta 11 horas en Lima del 26 al 27 de abril: horarios y zonas afectadas, según Sedapal

LEER MÁS
Más de 120 peruanos viajaron a Moscú por ofertas de trabajo de hasta US$ 50.000, pero terminaron en la guerra entre Rusia y Ucrania

Más de 120 peruanos viajaron a Moscú por ofertas de trabajo de hasta US$ 50.000, pero terminaron en la guerra entre Rusia y Ucrania

LEER MÁS
Perú alcanza mínimo histórico de fecundidad: mujeres postergan la maternidad y marcan un cambio en toda una generación

Perú alcanza mínimo histórico de fecundidad: mujeres postergan la maternidad y marcan un cambio en toda una generación

LEER MÁS
Cambios en la velocidad máxima y otras reglas de tránsito son oficializadas por el MTC: estas son las nuevas disposiciones en 2026

Cambios en la velocidad máxima y otras reglas de tránsito son oficializadas por el MTC: estas son las nuevas disposiciones en 2026

LEER MÁS
Incidente durante pruebas de ensayo en Base Aérea Las Palmas: paracaídas no abrió por completo en Surco

Incidente durante pruebas de ensayo en Base Aérea Las Palmas: paracaídas no abrió por completo en Surco

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Sociedad

Estados Unidos

Política