Sociedad

Nuevas medidas para licenciar a institutos

Según DU. Minedu propone dos nuevas condiciones básicas de calidad enfocadas en la investigación y servicios complementarios. También evaluarán la contratación docente.

.
.

A fin de garantizar la calidad educativa de los más de 236 mil estudiantes de institutos tecnológicos y pedagógicos del país, el Ministerio de Educación (Minedu) aprobó nuevas condiciones para garantizar el licenciamiento de estas entidades.

Tal como se indica en el Decreto de Urgencia N° 017-2020, para que los institutos superiores accedan al licenciamiento tendrán que cumplir con dos nuevas condiciones básicas de calidad (CBC): líneas de investigación, para reforzar el perfil de los docentes, y servicios educacionales complementarios (servicio médico, social, psicopedagógico, deportivo, entre otros).

TE RECOMENDAMOS

KEIKO GHOSTEA A CERIMEDO PERO FOTOS LE RECUERDAN SU PASADO Y BLINDAN A ARRIOLA | ARDE TROYA

“Queremos revalorizar la educación tecnológica y pedagógica, y homogenizar los procedimientos del licenciamiento en toda la educación superior, y que cuando un órgano rector la asuma, pueda tener el procedimiento estandarizado”, explicó Rommy Urbano, responsable de la Dirección General de Educación Técnico-Productiva y Superior Tecnológica y Artística del Minedu.

Otro punto importante de la norma es que se impulsará la contratación de directivos y administrativos que cumplan con los perfiles establecidos en la Ley N° 30512, Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior y de la Carrera Pública de sus Docentes. “Que tengan grado de magíster y por lo menos tengan cinco años de experiencia en gestión de institución”, señaló Urbano.

Además, se dispone la ampliación del plazo para resolver el procedimiento de licenciamiento en 120 días hábiles; así también se amplía la vigencia de licencia a seis años e incluye la incorporación del plan de cumplimiento dentro del proceso de licenciamiento.

El licenciamiento de institutos se inició entre 2018 y 2019. A la fecha hay 68 institutos pedagógicos licenciados y 40 pedagógicos en espera de evaluación.

La clave

Ente rector. El Minedu señala que promoverán en el nuevo Congreso la creación de un solo organismo que tenga la titularidad del licenciamiento de institutos superiores.

google iconPrefiero a La República en Google
Elige bien
Lo más visto
Lo último
Conoce a tus candidatos: escribe tu distrito y mira quién se postula en tu jurisdicción.

Conoce a tus candidatos: escribe tu distrito y mira quién se postula en tu jurisdicción.

LEER MÁS
Compara candidatos: revisa, cargos y datos clave antes de decidir tu voto.

Compara candidatos: revisa, cargos y datos clave antes de decidir tu voto.

LEER MÁS
Mapa y cifras: regiones, provincias y distritos del Perú con sus datos clave.

Mapa y cifras: regiones, provincias y distritos del Perú con sus datos clave.

LEER MÁS
Aprende a votar: simula tu voto, descubre qué cédula te toca y que cargos se eligen.

Aprende a votar: simula tu voto, descubre qué cédula te toca y que cargos se eligen.

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Sociedad

Estados Unidos

Política