Género

CIDH saluda inclusión del enfoque de género en Currículo Escolar peruano

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos calificó esta decisión como clave para lograr una educación con igualdad y libre de estereotipos.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reconoció como buena práctica la decisión de la Corte Suprema del Perú a favor de la inclusión del enfoque de género en el Currículo Escolar.

Este reconocimiento fue hecho dentro del último informe presentado por el organismo internacional sobre violencia contra la mujer en Latinoamérica.

La CIDH destacó en su publicación la sentencia de la Corte Suprema peruana como una buena práctica y un hecho clave para una educación sin estereotipos y con igualdad de género.

Como se sabe, el máximo tribunal de justicia en el Perú, falló a favor de la inclusión del enfoque de género dentro de Currículo Nacional de Educación Básica. Esta herramienta, de acuerdo a lo que indica el Ministerio de Educación, contribuye a ''entender las relaciones humanas, [...] permite analizar la realidad sobre la base de las variables de sexo y género y sus manifestaciones en los distintos contextos geográficos, culturales, étnicos e históricos.

CIDH

CIDH

Los objetivos de esta tipo de enfoque permite a los estudiantes, ''identificar los roles y las tareas que realizan las mujeres y los hombres en una sociedad, eliminar las asimetrías e inequidades que se producen entre ellas y ellos'', además de ''conocer [...] las causas que las producen para formular medidas políticas, mecanismos, acciones afirmativas, normas y otras que contribuyan a superar las brechas sociales producidas por la desigualdad de género''.

La aplicación de este enfoque, incluido dentro del plan de transversalización del Minedu y avalado por la Corte Suprema, fue considerada como una iniciativa positiva dentro del informe de la CIDH títulado ''Violencia y discriminación contra mujeres, niñas y adolescentes: buenas prácticas y desafíos en América Latina y en el Caribe''.

CIDH

CIDH

Como se recuerda, en abril de 2019, el colectivo Padres en Acción interpuso una acción popular ante la Corte Suprema por una supuesta vulneración a su derecho de decidir sobre la educación sexual de sus hijos y por promover una supuesta ‘ideología de género’.

El tribunal declaró infundada esta acción, hecho que se reconoce también dentro del documento elaborado por la CIDH, quien la considero dentro delas decisiones judiciales tomadas en la región “para el avance en la promoción y garantía de los derechos de las mujeres, niñas y adolescentes”.

google iconPrefiero a La República en Google
Lo más visto
Lo último
Body Positive: influencers peruanas que luchan por romper los cánones de belleza de la sociedad

Body Positive: influencers peruanas que luchan por romper los cánones de belleza de la sociedad

LEER MÁS
5 mitos sobre la bisexualidad que debes dejar de creer: No es solo una etapa

5 mitos sobre la bisexualidad que debes dejar de creer: No es solo una etapa

LEER MÁS
Caso Azul Rojas: Estado peruano pidió disculpas a mujer trans y prometió cumplir reparaciones

Caso Azul Rojas: Estado peruano pidió disculpas a mujer trans y prometió cumplir reparaciones

LEER MÁS
¿Qué es el género no binario? La identidad sexual con el que Sam Smith y Ruby Rose se autoperciben

¿Qué es el género no binario? La identidad sexual con el que Sam Smith y Ruby Rose se autoperciben

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Género

Estados Unidos

Política