Fiscalía toma las declaraciones de los implicados en estafa judicial en Arequipa
Son acusados de manipular el sistema informático de la Corte Superior de Justicia de Arequipa para desviar el dinero de las reparaciones civiles a favor de terceros.
- Vuelos fueron cancelados, por al menos una hora, tras fallas en el sistema de radar del Jorge Chávez
- EsSalud sin respuesta clara ante falta de medicamentos para más de 13 millones de asegurados

La fiscalía anticorrupción empezó a tomar declaraciones de los servidores judiciales y civiles detenidos el pasado viernes. Son investigados por los presuntos delitos de peculado doloso y fraude informático.
Son acusados de manipular el sistema informático de la Corte Superior de Justicia de Arequipa para desviar el dinero de las reparaciones civiles a favor de terceros, perjudicando a los agraviados de los procesos judiciales.
TE RECOMENDAMOS
AMENAZAS DE MUERTE EN LA PCM Y DESVÍO MILLONARIO EN LA FRANJA ELECTORAL | ARDE TROYA CON OXENFORD
PUEDES VER: Arequipa: Detienen a cinco por presuntamente desviar más de S/ 60 mil de reparaciones civiles
Los 5 investigados permanecerán con detención por 7 días. Luego de ello, el Ministerio Público decidirá si solicita prisión preventiva o los libera y seguir con sus investigaciones.
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Jefferson Rodríguez Lavado, Yudi Ccallo Mallqui, Karem Ranilla Calizaya, Roberto Salas Vilca y José Luis Portocarrero Bustamante fueron detenidos en un operativo que se efectuó en Arequipa y Lima. Rodríguez y Salas son servidores judiciales, Portocarrero es procurador del Ministerio Público y el resto son personas ajenas al sistema de justicia.
De acuerdo a las primeras pesquisas del Ministerio Público, se habrían apropiado de 117 depósitos judiciales electrónicos. El fraude informático ascendería a más de S/ 60 mil.
Los secretarios de sala, Rodríguez y Salas Vilca, tenían la custodia electrónica de los depósitos judiciales para su tramitación, pero los habrían endosado a favor de personas que no correspondía. Las cómplices Karem Ranilla y Judi Ccallo eran quienes cobraban estos depósitos ilegales.
Roberto Salas fue juez provisional en la Corte Superior de Justicia de Arequipa. Es recordado por emitir fallos controvertidos.





















