Sociedad

Perú en cifras 2019

Estudio “El Consumidor Peruano: Digitalmente Multiplataforma y Cross-Media” revela cifras importantes sobre internet y redes sociales en el país. Perú tiene la audiencia digital joven más importante de Latinoamérica.

Columna de Elvis Vizcarra.
Columna de Elvis Vizcarra.

Elvis Vizcarra

CEO & Co-founder Gomademascar.pe

Cada Año Nuevo es una tradición para nosotros traerles las últimas cifras sobre internet y redes sociales en nuestro país, y este 2020 no será la excepción. Hoy analizaremos uno de los últimos estudios, “El Consumidor Peruano: Digitalmente Multiplataforma y Cross-Media”.

El informe, elaborado por la compañía de investigación de marketing Comscore a fines del 2019, revela inicialmente que nuestro país ha alcanzado el 4to lugar en América Latina en tiempo de conexión a internet. Así, cada internauta pasa 25.5 horas conectado al mes, solo detrás de las 65.7 horas en México, las 82.2 horas en Argentina y las 92.1 horas en Brasil.

Añade además que, en Perú, el grupo de usuarios más grande está conformado por adolescentes y jóvenes de entre 15 y 24 años (30.2%). Le sigue el grupo de 25 a 34 años (21.1%), el de 6 a 14 años (17.9%), el de 35 a 44 años (14.5%), el de 45 a 54 años (10%) y el de más de 55 años (6.3%). Con ello, Perú tiene la audiencia digital joven más importante de Latinoamérica.

De otro lado, a nivel de sexo, el 56.2% de internautas son varones y el 43.8% son mujeres. Pese a ello, son las mujeres quienes pasan más tiempo en internet (67.6%), más del doble que alcanzan los varones (32.4%).

Además, del tiempo total que los peruanos pasan conectados al mes, alrededor de 6.2 horas son usadas para entretenimiento, 4.8 horas en servicios y 4.2 horas en redes, siendo las tres categorías más importantes. En cuanto a entretenimiento, Spotify es el servicio más usado, con más de 2.9 millones de visitantes únicos al mes.

Detallan además que existen 9.6 millones de peruanos (de 6 años a más) que se conectan a través de una desktop PC/laptop desde sus hogares o trabajos. En tanto, 8.9 millones (mayores de 18 años) se conectan desde dispositivos móviles: un 88% lo hace en teléfonos Android, un 8% en iPhones, un 10% en tablets Android y 3% en iPads, pudiendo conectarse en más de un dispositivo. “El usuario está en un lugar y en todos al mismo tiempo. El consumidor digital en Perú es multiplataforma y cross-media", refirió Francisco Sánchez de Tagle, country manager de Comscore Perú, y no deja de tener razón. Para tenerlo en cuenta.❖