Sociedad

¿Buscas noticias en redes sociales?

Las redes sociales se han vuelto un medio informativo muy poderoso hoy en día.

Columna de Elvis Vizcarra
Columna de Elvis Vizcarra

ELVIS VIZCARRA

CEO & Co-founder Gomademascar.pe

La disolución del Congreso de la República puso en evidencia una realidad cada vez más palpable: las redes sociales se han vuelto un medio informativo muy poderoso hoy en día. El pasado lunes, desde temprano, cientos de miles de personas se comenzaron a informar a través de medios digitales (en posts y videos en vivo) sobre la coyuntura nacional.

Este hecho es visible en distintas partes del mundo. Por ejemplo, en Estados Unidos, el 55% de pobladores (8% más que en 2018) ha buscado noticias a través de estas plataformas. De ese margen, un 28% prefiere hacerlo siempre de esa manera antes de mirar medios tradicionales, según indica una reciente encuesta realizada por el Centro de Investigaciones Pew (Pew Research Center).

De acuerdo al estudio, en el que participaron más de 5 mil personas, esta situación revela una tendencia creciente. Esta es liderada por Facebook y Youtube, redes que cuentan con un 52% y 28% de usuarios, respectivamente, que las usan como medio meramente informativo. En la lista continúan Twitter (17%), Instagram (14%), LinkedIn (8%), Snapchat (8%), WhatsApp (4%), Tumblr (1%), Twitch (1%) y Tiktok (>1%).

Un punto muy aparte es la calidad de los contenidos que se consumen, pues muchas veces los usuarios no son conscientes de que pueden estar siendo manipulados por los medios digitales. Esto es claro, pues solo un 53% de los consumidores de noticias cree que es un gran problema que muchas veces las informaciones se presentan parcializadas.

En tanto, solo un 51% considera grave que las noticias sean poco certeras, un 35% piensa lo mismo de la censura en las informaciones, otro 35% cuestiona las discusiones poco civilizadas en torno a un hecho de coyuntura, y 27% critica el acoso de periodistas a personajes públicos. Asimismo, un 24% afirma que es un problema muy grande que algunos personajes o instituciones sean prohibidas en los medios digitales, mientras que solo un 20% cree de la misma magnitud que se presenten noticias violentas o perturbadoras.

Lo cierto es que cada vez la sociedad se insensibiliza más, y los medios de comunicación que solo existen en redes sociales, con la finalidad de viralizar contenidos, están contribuyendo a ello.