Sociedad

Día del Café Peruano: ¿cuándo y por qué tiene una fecha especial este producto bandera?

En el 2007 el Estado Peruano incorporó al café en la lista de nuestros Productos Bandera.

Para muchos, una buena mañana no puede iniciar sin tomar una taza de café. Americano o expreso, esta bebida bandera ha sabido ganarse un lugar en los desayunos peruanos o como pretexto para iniciar una plática con alguien durante una noche fría.

La diversidad en los tipos de granos que existen en el país, así como el ser una fuente de empleo para más de dos millones de peruanos, propiciaron a que en el 2007 el café normal y orgánico sean incorporados en la lista de nuestros Productos Bandera.

TE RECOMENDAMOS

KEIKO FUJIMORI DEFIENDE A SUS SENTENCIADOS | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

De esta forma, en 2008 el Ministerio de Agricultura declaró como el Día del Café Peruano el cuarto viernes de agosto de cada año, debido al reconocimiento mundial que tiene este cultivo por su alta calidad.

Esta fecha busca resaltar el valor del café peruano, que en abril pasado fue reconocido como el mejor del mundo, al alzarse la Cooperativa Agraria Cafetalera Valle de Incahuasi con la condecoración del primer lugar de los Premios de Café SPP – Símbolo de Pequeños Productores.

A pesar de que el consumo de café produce mucha controversia, muchos estudios resaltan sus beneficios, debido a la alta presencia de compuestos bioactivos, que son los encargados de desempeñar importantes funciones en el cuerpo y en la prevención de algunas enfermedades como las degenerativas.

Pero los efectos positivos de la cafeína están ligados a una cantidad específica que no se debe rebasar. Entre las cantidades recomendadas para su consumo, se sugiere que para adultos sanos debe ser entre 300 y 400 mg al día, siempre acompañado de un estilo de vida saludable.

No se recomienda su consumo en niños y adolescentes. En el caso de las personas embarazadas se establece un máximo de 200 mg al día y a los que tengan problemas cardiovasculares o hipertensión arteral, limitar su consumo.

Asimismo, la dosis sugerida es de tres tazas de café diarios, siendo seis una cantidad excesiva, según un especialista. Su alto consumo puede generar perjuicios como el insomnio, mareo, deshidratación y una futura dependencia.


Lo más visto
Lo último
Joven muere tras ser atropellado en el Cercado de Lima: chofer se dio a la fuga y no lo auxilió

Joven muere tras ser atropellado en el Cercado de Lima: chofer se dio a la fuga y no lo auxilió

LEER MÁS
Estudiante de VES ganó medalla de oro en Olimpiada Mundial de Matemática y logró admisión en prestigiosa universidad de EE. UU.

Estudiante de VES ganó medalla de oro en Olimpiada Mundial de Matemática y logró admisión en prestigiosa universidad de EE. UU.

LEER MÁS
Docentes y auxiliares recibirán bono extraordinario: así se distribuyen los montos en cada región

Docentes y auxiliares recibirán bono extraordinario: así se distribuyen los montos en cada región

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Melissa Klug habla sobre vínculo de Samahara Lobatón y Youna tras emotivo momento en ‘La Granja VIP’: "Están sanando"

El desafío de gobernar para el crecimiento

Carlincatura del lunes 23 de marzo de 2026

Sociedad

Temblor en Apurímac: sismo de magnitud 4,0 remeció Chalhuanca, según IGP

Temblor de magnitud 4,8 se sintió en Tumbes esta madrugada, según IGP

Profesores jubilados recibirán hasta S/3.500: Congreso aprueba incremento de pensión

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Candidato presidencial Napoleón Becerra fallece en un accidente de tránsito en Ayacucho

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

César Acuña: trabajadores de la UCV alertan que son obligados a participar de actividades electorales