Sociedad

Instituto Nacional de Rehabilitación ofrece tratamiento para niños y adultos con discapacidad intelectual

Programa de rehabilitación está dirigido a personas con retraso mental leve, moderado, severo y profundo.

Personas con discapacidad intelectual pueden acceder a programa de Minsa. Créditos: Difusión.
Personas con discapacidad intelectual pueden acceder a programa de Minsa. Créditos: Difusión.

El Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) “Dra. Adriana Rebaza Flores” Amistad Perú-Japón, del Ministerio de Salud (Minsa), implementó un programa de rehabilitación digirido a pacientes con discapacidad intelectual leve, moderada, severa y profunda.

"Los pacientes son evaluados en todo el proceso del programa por un médico rehabilitador, quien determinará la terapia más idónea a seguir”, informó la jefa del Programa de Provincias del INR, Katia Bustillos Villalta.

Personas que viven con trastorno del espectro autista, convulsiones, parálisis cerebral infantil, entre otras discapacidades también pueden atenderse en el Departamento de Deficiencias Intelectuales y Adaptación Social (DIAS) del INR.

El programa ofrece consultas psicológicas, estudio de servicio social, psicomotrocidad, autoestima, orientación sexual, terapia física, ocupacional, de lenguaje familiar, de psicopedagogía, de psicomotrocidad, de deporte terapéutico y preparación en pretalleres.

“Los padres desempeñan el rol de guías de apoyo para mejorar el desarrollo de las funciones intelectuales, sensoriales y motoras de los pacientes, facilitando su inclusión escolar y socio-laboral, para mejorar la calidad de vida con un enfoque de derechos”, expresó.

Los beneficiarios podrán atenderse en turnos completos durante la mañana o la tarde, de lunes a viernes. Los que viven en Lima realizan sus terapias aproximadamente una vez a la semana durante dos meses y medio, mientras que los pacientes de regiones acuden 15 días consecutivos.

“Es importante señalar que en el área de Servicio Social se realiza un trabajo integrador, gestionando apoyos sociales para los casos identificados como pobreza extrema”, aclaró.