¿Cómo ver cuánto tengo en mi AFP?
Sociedad

Tía María: Gremio empresarial califica protestas de amenaza a la inversión privada

La Cámara de Comercio de Lima manifestó que “de ninguna manera” se puede obligar al Gobierno central a retroceder en las licencias que ha otorgado. Aseveraron que el proyecto minero debe seguir adelante.

Tía María: Policía intentan dispersar a piquete humano que tomó carreteras en la provincia de Islay.
Tía María: Policía intentan dispersar a piquete humano que tomó carreteras en la provincia de Islay.

Mediante un comunicado, la Cámara de Comercio de Lima mostró su preocupación respecto a las recientes protestas en el valle de Tambo y otros sectores de Arequipa contra la ejecución del proyecto minero Tía María. Señalaron que estas actitudes implican una “amenaza” a la inversión privada.

En palabras de Yolanda Torriani, presidenta de este gremio, los inversionistas tanto nacionales como extranjeros ven con desconfianza estos sucesos. Aseguró que estos actos provocan una baja en los ingresos tributarios y hacen perder la oportunidad de dar empleo y generar un desarrollo tecnológico en el país.

Torriani no perdió la oportunidad de pronunciarse sobre las últimas medidas que adoptó el gobernador Elmer Cáceres Llica para que se anule la licencia de construcción que recibió Southern para llevar adelante su proyecto cuprífero. Al respecto, manifestó que las decisiones del Estado deben estar por delante de las exigencias del Gobierno Regional de Arequipa.

Según la directora de la CCL, el proyecto Tía María y cualquier otro que obtenga los permisos requeridos para seguir con sus operaciones debe hacerlo. Remarcó que las protestas no deben ser ignoradas, pero que esto no implica que el Ejecutivo deba retirar ningún permiso que haya concedido a alguna empresa, si esta cumple con los requisitos.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.