Sociedad

Fijarán pautas para vigilar la salud de los trabajadores de construcción

El reglamento busca promover una cultura de prevención de riesgos laborales en el sector construcción del país

Establecen pautas para la planificación de la seguridad laboral en esta actividad. Foto: El Peruano
Establecen pautas para la planificación de la seguridad laboral en esta actividad. Foto: El Peruano

Con el fin de prevenir accidentes de trabajo y enfermedades profesionales en el desarrollo del sector construcción, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo elaborará protocolos específicos para la vigilancia de la salud de los trabajadores en dicho rubro. Asimismo, determinará el listado de actividades del sector.

Para tal efecto, el reglamento reconocerá derechos y establecerá obligaciones tanto para los empleadores como para los trabajadores, lo cual incluirá aspectos de organización, articulación y responsabilidad por parte de las empresas constructoras y contratistas.

De esta manera, las empresas deberán implementar un protocolo para la interrupción de actividades en caso de peligro inminente. En cuanto a los empleados, deberán participar en actividades de capacitación y campañas de sensibilización en materia de seguridad y salud en el trabajo que organicen los empleadores.

Por otro lado, el empleador deberá constituir un comité de seguridad y salud en el trabajo y subcomités o supervisores en esta materia para cada obra que se realice. Del mismo modo, se aprobará una guía para el proceso de elección de los representantes de los empleados, ante el subcomité de seguridad y salud en el trabajo en obras de construcción.

Cabe mencionar que el reglamento contempla la figura de un empleador principal, que es quien tiene a cargo el desarrollo de una obra de construcción o quien puede encargar o delegar la ejecución de una o más actividades de dicha obra a otras empresas contratistas o subcontratistas, detalló el laboralista César Puntriano.