En Arequipa arquitectos insisten en postergar licitación del SIT

¿Favorecimiento? Colegio afirma que en esa ruta debe implementarse tranvía eléctrico. Sospechan de presunto favorecimiento.

¿Favorecimiento? Colegio afirma que en esa ruta debe implementarse tranvía eléctrico. Sospechan de presunto favorecimiento.

Arequipa. El Colegio de Arquitectos remitió oficios a Contraloría y Defensoría del Pueblo para que detengan y revisen la licitación de la troncal C1B del Sistema Integrado de Transportes (SIT). No descartan un presunto favorecimiento al único postor de esta ruta, Grupo Integrado del Sur, que parte de Cerro Colorado y concluye en Socabaya.

La empresa ganadora administrará este corredor exclusivo. En las bases originales solicitaban a los consorcios postores un contrato de constitución inscrito ante Registros Públicos. Sin embargo, con la modificación, se puede presentar un contrato firmado por un abogado. 

El decano del Colegio de Arquitectos, Félix Solís, señala que la licitación de la troncal debe dejarse a la próxima gestión edil. Añade que esta ruta está diseñada con estudios desactualizados y mejor sería implementar un tranvía eléctrico, cuyos estudios fueron culminados por la Cooperación Francesa.  

Por su parte, la alcaldesa provincial Lilia Pauca expresó que la suspensión de la troncal C1B debe consultarse con el jefe de equipo técnico, Lizardo Calderón. Informó que la próxima semana tendrá una reunión con el funcionario. Por su parte, el presidente del comité de licitación del SIT, César Durán, dijo que la decisión de suspender el proceso es decisión exclusiva del comité, un ente independiente. Consideró que podrían evaluarlo, aunque ello podría generar reclamo del postor. Añadió que hasta ahora no recibieron ningún pedido formal para dejar sin efecto el concurso, previsto el 23 de octubre.

Señaló que la flexibilización fue porque Registros Públicos impedía inscribir los contratos. Descartó favorecimiento, porque la variación se hizo cuando había dos consorcios interesados.

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO