Omar Candia y Víctor Hugo Rivera siguen en pelea por votos

Pugna. Candia ya se siente ganador y dice que en cualquier escenario posible vencerá a Rivera. Para el candidato de la flecha, la actitud de Candia es "inmadura" y demuestra que no respeta al debido proceso.

Pugna. Candia ya se siente ganador y dice que en cualquier escenario posible vencerá a Rivera. Para el candidato de la flecha, la actitud de Candia es "inmadura" y demuestra que no respeta al debido proceso.

Ninguno quiere pensar en una derrota. Omar Candia y Víctor Hugo Rivera, candidatos que se pelean voto a voto la alcaldía de la Municipalidad Provincial, no pierden las esperanzas de ganar. Cada uno tiene su propia versión sobre la suerte de las 77 actas que será decidida por el Jurado Electoral Especial (JEE) de Arequipa. Ambos manifiestan que saldrán victoriosos. No faltaron los dardos.

"Tengo las actas"

El primero en anunciar su victoria "en cualquier escenario posible" fue el candidato del movimiento regional Arequipa Renace. En una extensa conferencia presentó actas, que según Candia, son las que precisamente fueron observadas y trasladadas de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) al JEE para que las revise.

"Son públicas, eso es lo que quiero que la gente sepa. Son las mismas que el Jurado tiene en su posesión para ser resueltas", aseguró el aspirante de los arbolitos. Es cierto que todas las actas contabilizadas son públicas y colgadas en el sistema de la Onpe, pero no están las que fueron observadas. En el sistema del JEE tampoco existe el expediente público de la recepción de dichas actas.

El candidato de Juntos por el Desarrollo, Víctor Hugo Rivera, también mostró sorpresa ante lo aseverado por su contendor. "No sé cómo Candia tiene las actas, si ni siquiera nosotros tenemos acceso. Nuestros personeros no las tienen", manifestó el exárbitro.

Se siente ganador

Con el análisis de las actas que posee, Candia sostiene que ganaría en cualquier escenario que se presente. "Si el jurado toma en cuenta sólo las actas que favorecen a Rivera, yo gano por algo más de 86 votos. Es así", aseguró el postulante.

Pero esta actitud ha sido duramente criticada por Rivera. "Es una inmadurez (de Candia) declararse ganador sin serlo. Hay que respetar el debido proceso y a las autoridades", señaló el postulante de la flecha.

Candia respondió a la prensa sobre ese punto. "Yo respeto el debido proceso, pero también ejerzo mi derecho como ciudadano de hacer mi análisis legal de las actas. Por eso digo que esperaremos la resolución del Jurado Electoral. Yo aún no me siento ganador", apuntó el candidato.

Más cuestionamientos

Durante la conferencia, Candia aseguró no tener ninguna injerencia sobre el JEE de Arequipa. Esto ante la denuncia de que un funcionario de su gestión como alcalde de Alto Selva Alegre tiene influencia sobre la presidenta de ese organismo, Paola Venegas, por ser su esposo.

A ello, Rivera sumó nuevas acusaciones. Indicó que Candia y Arequipa Renace tendrían otras influencias en la esfera de funcionarios electorales. "Nos han informado que Marco Suárez tiene familiares en la Onpe que estarían influenciando en el conteo de votos", adujo. 

Suárez es un funcionario de la Gerencia de Seguridad Ciudadana de la comuna provincial y fue mano derecha de Marcos Hinojosa, hombre de confianza de Alfredo Zegarra, exalcalde y líder de Renace.

"Para mí es extraño que Renace tenga tantas facilidades en la Onpe y el jurado", finalizó Rivera.

JNE revocó sanción de 30 UIT impuesta contra Alfredo Zegarra

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) el último jueves revocó la sanción de 30 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) interpuesta contra el líder de Renace y excandidato a gobernador, Alfredo Zegarra.

Este fue sancionado por el JEE de Arequipa por supuestamente regalar camisetas en un evento deportivo organizado por el aniversario de la ciudad.

El JNE consideró que no se puede probar que Zegarra o alguno de sus correligionarios entregaron los polos a los participantes. Además, para el JNE no resultan pruebas fehacientes los videos. El ente electoral decidió esto pese a que el mismo organizador del evento aceptó que pidieron auspicio a Zegarra y que la sección de Juventudes de Renace fue coorganizador.

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO