En Lambayeque inician actividades por semana de lucha contra el cáncer

En el último año se diagnosticaron 496 casos de cáncer, de los cuales, el 70 % corresponden al sexo femenino y el 30 % al sexo masculino.

En el último año se diagnosticaron 496 casos de cáncer, de los cuales, el 70 % corresponden al sexo femenino y el 30 % al sexo masculino.

La Gerencia Regional de Salud Lambayeque, inició sus actividades en el marco de la semana “Perú contra el cáncer”, con un lazo humano en el frontis del Mercado Modelo de Chiclayo y campaña de sensibilización a cargo de los profesionales de salud responsables de la estrategia de prevención y control del cáncer de los establecimientos de salud de la Red de Salud Chiclayo.

Dicha actividad, tuvo como objetivo invocar a la población para que acudan anualmente a los establecimientos de salud de toda la región para un chequeo preventivo, así no tengan molestias. Es importante, evitar el desarrollo de la enfermedad por medio de la detección temprana, curación y mejora de la calidad de vida.

Según indico la coordinadora de la estrategia de prevención y control del cáncer de la Red de Salud Chiclayo, Lic. Maribel Fuentes Chirinos, es necesario que la población conozca las medidas preventivas y los servicios que le brinda el estado para evitar esta peligrosa enfermedad que cada año sigue cobrando vidas en todo el Perú.

Los profesionales se desplazaron por los diferentes pasillos del Mercado Modelo de Chiclayo, compartiendo medidas preventivas con los comerciantes y público en general, para que desde sus hogares puedan evitar la enfermedad con buenos hábitos de alimentación, actividad física, protección de los rayos solares, llevar una vida sin fumar y controlando su peso.

En el último año, se diagnosticaron 496 casos de cáncer, de los cuales, el 70 % corresponden al sexo femenino y el 30 % al sexo masculino. Los cánceres más frecuentes son el de cérvix con 131 casos, seguido por el cáncer de mama con 90 casos, estómago con 46 casos, piel con 30 casos y próstata con 16 casos.

Sin embargo, el cáncer que mayor mortalidad ocasiona en Lambayeque es el cáncer de estómago, con un 13 % de mortalidad; seguido por el cáncer de cuello de útero y próstata con 9 %. Cabe señalar que los distritos con mayor vulnerabilidad para cáncer son Chiclayo, José Leonardo Ortiz y La Victoria.

Se recuerda a la población, que pueden acudir a cualquiera de los 180 establecimientos de salud, para recibir consejerías, tamizaje con Papanicolaou, Inspección visual con ácido acético (IVAA), examen clínico de mamas, así mismo se realizan referencias a la población objetivo para que se les realice mamografías, endoscopias, colonoscopías, examen de próstata, de piel, entre otros.

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO