Desarticulan organización criminal “Los Ilegales de Amazonas” [VIDEO]

Integrantes de la organización operaban desde el 2012. Se les incautaron computadoras y documentación relacionada a los terrenos despojados de sus propietarios.

Integrantes de la organización operaban desde el 2012. Se les incautaron computadoras y documentación relacionada a los terrenos despojados de sus propietarios.

En un nuevo megaoperativo, integrantes de la Policía Nacional del Perú y del Ministerio Público detuvieron esta madrugada a 15 presuntos integrantes de la organización criminal “Los Ilegales de Amazonas”,  dedicados a la usurpación agravada, falsificación de documentos y otorgamiento ilegitimo de derechos sobre inmuebles en la región.

De acuerdo con las investigaciones, operaban bajo laudos arbitrales fraudulentos para la adquisición de predios agrícolas.

El ministro del Interior, Mauro Medina Guimaraes, precisó que el trabajo policial previo para este operativo duró seis meses, y al frente de las acciones estuvo la División de Investigaciones de Alta Complejidad. El operativo se realizó de manera simultánea en los departamentos Amazonas y Lambayeque.

En las intervenciones participaron 393 efectivos y se empelaron 51 vehículos, con el apoyo de 40 fiscales especializados en crimen organizado. Las fuerzas del orden allanaron 35 inmuebles.

Estructura delictiva

La organización criminal estaría dirigida por los abogados, Vladimir Chicana Vélez, alias Sesera 1  y Douglas Rojas Seguier, alias Sesera. Contaban también con la complicidad de los alcaldes distritales de Cuispes y Valera (provincia de Bongará)  y los burgomaestres de Pisuquia y Ocumal (provincia de Luya).

Entre los detenidos figuran los alcaldes Pedro Mori RojasJesús Huamanta Vargas. Además contaban con el apoyo de funcionarios de la Dirección Regional de Agricultura y la Sunarp.

Diversas modalidades

La principal modalidad para apropiarse del terreno era la inscripción de laudos arbitrales expedidos con documentación fraudulenta. En ese momento actuaban los notarios y presuntos miembros de esta organización criminal, Hernán Montoya Pizarro y Yuri Villanueva Santos. Ambos se encargarían de elevar los laudos a escrituras públicas.

Otra forma de operar sería la donación simulada de predios agrícolas en favor del Estado. Y finalmente, sería la prescripción adquisitiva de dominios de predios rurales por parte de la Dirección Regional de Agricultura (DRA).

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO