Vizcarra afronta 19 denuncias en fiscalías de Moquegua

Yerro. Pedro Chávarry en su amenaza dio cuenta de 43 procesos. Varias de esas investigaciones fueron archivadas. Desde Lima se pidió información de procesos.

Yerro. Pedro Chávarry en su amenaza dio cuenta de 43 procesos. Varias de esas investigaciones fueron archivadas. Desde Lima se pidió información de procesos.

El presidente Martín Vizcarra Cornejo aún afronta algunas investigaciones en Moquegua pero estas no son en el número que el Fiscal de la Nación se refirió en la víspera.

A través de su cuenta de Twitter, Pedro Chávarry escribió que las 46 denuncias contra el mandatario (43 de su propio pueblo) serán tramitadas con el debido proceso. El titular del Ministerio Público lanzó esa amenaza luego que el mandatario le planteó renunciar al cargo por el bien del país. 

En las sedes de las fiscalías de Moquegua, el personal guarda una reserva única sobre el tema para no comprometer sus puestos laborales. El presidente de la Junta de Fiscales, Juan José Machicao, tampoco quiere hablar sobre el asunto.

El coordinador de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Jesús Rojas Hurtado, respondió que no podía dar una declaración porque de Lima ya se pidió información sobre las pesquisas en contra del presidente. 

Pero a través de otras fuentes se logró acceder a cifras del área de Estadística o de gestión de indicadores del distrito fiscal de Moquegua. Al colocar el nombre de Martín Vizcarra, el sistema arroja un total de 92 denuncias ingresadas en su contra. Esto entre las fiscalías penales y de Anticorrupción.

De esa cantidad, 73 figuran como resueltas, de las cuales 67 están con archivo preliminar, consentidas y sin consentir. 

Solo 19 de las 43 denuncias por delitos contra la administración pública (colusión, negociación incompatible y otros) a las que Chávarry hizo alusión siguen en trámite en diferentes despachos fiscales. De estas, seis están en etapa de investigación preliminar, dos en preparatoria, tres con acusación, cuatro en calificación del delito y otras cuatro para audiencia de apelación.

Estas corresponden a las planteadas por la procuraduría de la actual gestión del Gobierno Regional de Moquegua (GRM), que preside Jaime Rodríguez y otro ciudadano.

Vizcarra Cornejo y varios exfuncionarios fueron empaleados con denuncias después de concluido su periodo como presidente regional de Moquegua (2011-2014). El exgerente regional, Hugo Espinosa, refiere que se denunciaron hasta por un clavo que se perdió, pero sin fundamento.

Una de las últimas denuncias que se presentó es por presuntas irregularidades en la construcción del Hospital Regional de Moquegua. El fiscal Víctor Muñoz evalúa pronunciarse porque por este caso y el mismo delito Vizcarra ya fue investigado por el fiscal Luis Ortiz, quien archivó la denuncia por falta de pruebas.

También otras relacionadas a la construcción de reservorio e instalación de tuberías a Lomas de Ilo, entre otras.

Discrepancias políticas que arrastran

En la campaña electoral presidencial de la segunda vuelta en el 2016, Martín Vizcarra denunció la existencia de una "alianza política del gobernador regional de Moquegua, Jaime Rodríguez, con Keiko Fujimori", orientada a desacreditar su imagen y postulación.

Y coincidentemente pocos días antes, Jaime Rodríguez Villanueva había mencionado que se había propuesto como meta poner unas 50 denuncias en el Ministerio Público contra su antecesor por hechos que consideró como irregulares.

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO