Sismos de ayer en Arequipa no liberaron energía como para descartar gran terremoto en el sur

Advertencia. Presidente del IGP señala que movimientos de 4 o 5 grados, como los ocurridos la mañana de ayer en Arequipa, descargan una cantidad mínima de energía sísmica

Advertencia. Presidente del IGP señala que movimientos de 4 o 5 grados, como los ocurridos la mañana de ayer en Arequipa, descargan una cantidad mínima de energía sísmica

Dos sismos de 4.5 y 5.8 grados de magnitud, con epicentro en Vítor y Yura, respectivamente, sembraron el pánico en la ciudad de Arequipa.

Los temblores originaron deslizamientos de piedras, bloqueo parcial de vías y un leve accidente vehicular. Más allá de sus efectos, ninguno de los movimientos descargó la energía necesaria como para liberar al sur del gran sismo, superior a 8 grados de magnitud, que se espera desde 1868. 

El presidente del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera, señaló que se requiere un gran sismo para descargar la energía equivalente al seísmo de ese año. Los eventos telúricos se repiten cíclicamente, entonces el terremoto de 1868 debe volver a ocurrir.

Puso como ejemplo que un sismo de 5 grados de magnitud equivale a una bomba atómica, mientras que un movimiento de 8 grados equivale a la fuerza de 270 mil bombas atómicas. “Los sismos ocurridos en la madrugada de ayer no ayudan en nada a liberar la energía que se acumula. Un sismo de 5 no es nada para liberar la energía de uno de 9”, expresó el presidente del IGP. 

Tavera recuerda que los sismos son impredecibles, podrían ocurrir en este mismo momento. Recalca que su nivel destructivo depende de la cercanía del epicentro a las ciudades y de la calidad de las construcciones. 

Un ejemplo de la vulnerabilidad se pudo comprobar ayer. El distrito de Vítor, epicentro del primer sismo de 4.5 grados de magnitud, sufrió el deslizamiento de piedras que afectó vías vecinales y tramos de la Panamericana Sur. 

Un caso especial fue el ingreso al centro poblado de Pie de la Cuesta, donde grandes bloques de rocas obstaculizaron de forma parcial el ingreso de vehículos mayores que se utilizan para transportar productos de la actividad agroganadera. 

Área frágil

Además, la zona, donde residen por lo menos 70 familias, ya sufre por los deslizamientos de tierra causados por las filtraciones de agua de la irrigación La Joya. La alcaldesa de Vítor, Sandra Bolaños, recuerda que desde hace cuarenta años los deslizamientos avanzan paulatinamente. En efecto, parte de la zona ya quedó cubierta por la tierra y roca. Los movimientos telúricos solo recuerdan la fragilidad del área. 

La autoridad indicó que el sector de Pie de la Cuesta debe ser reubicado. Ayer especialistas de la Gerencia Regional de Agricultura coincidieron que será la única alternativa porque en unos diez años, la tierra avanzará hasta el río Vítor, cubriendo todo un sector del centro poblado donde actualmente incluso funciona una escuela. 

El temblor también causó impactos en la Panamericana Sur. El túnel Vítor, componente de la Panamericana Sur, tuvo caída de rocas al interior. Los obstáculos en el túnel produjeron un leve accidente con el despiste de la camioneta V6X-945. Sus tres ocupantes solo sufrieron golpes. La concesionaria Covinca restringió el tránsito por tramos para las tareas de limpieza, que culminaron al mediodía de ayer. 

La zona sur no soporta un gran sismo desde 1868

Un informe del 2014 del IGP que evalúa los peligros sísmicos en el Perú señala que la mayor cantidad de población e industrias se ubican en zonas de peligro sísmico alto a intermedio.

Desde 1868 no se produce un gran sismo superior a los 8 grados de magnitud, entre las costas de Tacna y Moquegua. Los reportes de la época señalan entre sus efectos un tsunami de 14 metros de altura que afectó los departamentos de Tacna (Perú), Arica e Iquique (Chile). 

Otro gran movimiento telúrico se espera en la costa sur del centro, donde no ocurren eventos mayores a 8 grados desde 1746. 

El IGP ha contabilizado 277 movimientos telúricos durante el año. Están dentro del valor promedio. 

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO